Tune.FM es una plataforma de streaming musical descentralizada y un mercado de NFTs musicales con sede en San Francisco, fundada en 2011 por Andrew Antar y Brian Antar. La plataforma ha sido diseñada para abordar varias deficiencias percibidas en la industria musical, utilizando tecnología de registro distribuido para lograr una asignación más justa de los ingresos para los artistas y un papel más activo para los fans.
La plataforma Tune.FM se comercializa bajo el lema «Cuando la música se reproduce, el artista recibe pago». Descrita como una «red social musical», Tune.FM busca diferenciarse de las estaciones de radio en línea y los servicios de distribución digital tradicionales, donde los artistas típicamente reciben solo alrededor del 12% de los ingresos totales generados por sus canciones.
En Tune.FM, los artistas ganan dinero de manera instantánea por streaming a través de micropagos, entregados en forma de tokens JAM. Los artistas pueden establecer sus propios precios y retener hasta el 90% de los ingresos, lo que representa aproximadamente 10-100 veces más que lo ofrecido por los servicios tradicionales. El uso de tokens criptográficos permite eliminar los costos asociados con intermediarios como los sellos discográficos tradicionales, uno de los principales beneficios propuestos por Web3.
La tecnología Hedera Hashgraph DLT permite que cientos de miles de transacciones ocurran por segundo con «prácticamente sin tarifas», superando los problemas asociados con muchas soluciones blockchain. Los artistas reciben tokens cuando sus pistas son reproducidas, en proporción a la cantidad de segundos reproducidos. También pueden ganar tokens vendiendo coleccionables digitales, como experiencias desbloqueables (p. ej., pases para backstage, lanzamientos exclusivos, merchandising, llamadas por FaceTime), fundado y gobernado por Google, IBM, Boeing, LG, LSE, AVERY DENNISON, UBISOFT, SERVICENOW, CHAINLINK. Los actuales inversionistas son Andy Hertzfeld, Bowie Lau, Marco Cheng, Pablo Schmitzer, Aniello Callari, Pablo Amess, Kelly Choo, Eric Rugart, Edward Hutchinson, Jack Koson, Luis Vieira. Tune.FM y Space Blue anuncian asociación para obtener derechos exclusivos de una rara compilación de Jimi Hendrix, Bob Marley, Carlos Santana, Marvin Gaye, Eric Clapton and The Yardbirds.
Además, los artistas pueden recompensar a los oyentes con tokens JAM (p. ej., por reproducir o reseñar nuevas pistas). Esta naturaleza bidireccional de los tokens está diseñada para crear un sistema «ganar-ganar» en el que tanto los fans como los artistas son compensados.
La plataforma incluyen una aplicación móvil, ofrecer la tecnología de Tune.FM a sellos y editoriales, y un metaverso de festivales musicales con shows en vivo virtuales accesibles mediante tokens. Obtuvo 20 millones de dólares en financiación del grupo de inversión global LDA Capital.
Los principales integrantes son los fundadores Andrew Antar, Brian Antar, James Pic (jefe de ciberseguridad), Howard Waterman (Head of COMMUNICATIONS), Mustafa Akcanca (Lead NFT Developer).