21.9 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 7, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img
Inicio Blog Página 138

Un lanzamiento «Animal» para que el cine argentino llegue al millón de espectadores – Télam

Las películas argentinas estrenadas este año tuvieron el espaldarazo de la cinta de Armando Bo protagonizada por Guillermo Francella, que con apenas cuatro días en cartel ya se ubicó como el segundo título más taquillero del año, solamente aventajado por “Perdida”, que ocupó 253.978 butacas en cinco semanas.

Ese panorama podría potenciarse desde principios de julio con el estreno de “Re loca”, con Natalia Oreiro, y un poderoso agosto con “El amor menos pensado”, “El Ángel”, “Mi obra maestra” y “La quietud”, aventuró el sitio otroscines.com.

En relación al movimiento de las boleterías en la última semana, la consultora Ultracine consideró que hubo un movimiento regular de espectadores con 617.368 asistentes.

De esa concurrencia, el primer lugar lo conservó “Deadpool 2” (195.209), seguido por “Animal” y con “Avengers: Infinity war” completando el podio con 94.276 interesados, para afirmase como escolta de “Coco” entre los títulos favoritos de esta temporada.

El gran fracaso de estas jornadas lo marcó el estreno de “Han Solo: una historia de Star Wars“, que apenas expendió 84.751 tickets en 332 pantallas.



Nota Original

Visitas: 52

Quién era Justina, la chica que inspiró la ley que obtuvo media sanción

0

 

Justina Lo Cane tenía 12 años, esperaba un trasplante de corazón y murió en noviembre del año pasado en la Fundación Favaloro.

La nena aguardaba la intervención desde hacía 4 meses y estaba internada pero el órgano no llegó y su estado de salud se fue debilitando.

Su familia había publicado en Facebook una carta en la que destacaban que Justina «esperó 4 meses y luchó, con todas sus fuerzas, para que llegara ese corazón».

También remarcaba: «Soportó y resistió, esperando. Soñando en su fiesta de cumpleaños el 9 de diciembre. Siempre apostando a salvarles la vida a los demás que estaban en su misma condición».

Mirá también

El Senado dio media sanción a la Ley Justina, para que todos sean donantes de órganos

 

Justina había ingresado en la lista de espera del Incucai luego de sufrir en julio último una descompensación producto de una cardiopatía que había adquirido al año y medio por un virus, tras una neumonitis.

En septiembre tuvo otra descompensación, más grave, y entró de urgencia a terapia intensiva de la Fundación Favaloro. 2 días después, cuando todos sus órganos se descompensaron, la nena debió ser conectada a un soporte cardíaco y respiratorio (ECMO) mientras aguardaba en emergencia nacional un corazón para el trasplante.

Mirá también

La vida después del dolor: sus familiares murieron y ellos donaron sus órganos

 

Durante ese tiempo padeció más complicaciones, como una trombosis que obligó a amputarle los dedos del pie derecho. Y a pesar de las dificultades, siguió peleando por sobreponerse. El 19 de noviembre en el Facebook de La Campaña de Justina se posteó que su estado era «crítico, cada día que pasa le juega en contra».

Justina tuvo más de 10 operativos (posibilidades de recibir un corazones) durante su internación en la Fundación Favaloro. Sin embargo, ninguno pudo concretarse: en algunos casos porque había pacientes de mayor gravedad, en otros casos por falta de compatibilidad. Además, hubo un caso en el que el órgano era compatible pero sufrió una complicación y debieron descartarlo.

 

Nota Original

Visitas: 61

El trap, un nuevo fenómeno musical argentino – Télam

 

El trap, surgido al calor del reggaetón en Argentina, emergió de las riñas de gallos y las peleas de MCs, propias del rap, se instaló en Youtube, Spotify y Deezer, pegó en un publico juvenil y adolescente hasta sonar en cada celular, tablet o dispositivo digital y así llegar a las casas de los argentinos, dejando atrás por varios millones de escuchas a los taquilleros locales Abel Pintos, Lali Espósito y Tini Stoessel.

El trap surgió en Estados Unidos en los 90 y era una mezcla del hip hop con bases de la música electrónica y muchos de sus exponentes eran dealers que contaban la dura realidad de la clase baja blanca americana (american white trash).

En Argentina, el género se fusionó con el reggaetón, pero sus productores también venían de trabajar en la música electrónica, mientras que las voces surgieron de la escena del rap, pero su público es absolutamente transversal ya que incluye jóvenes de todos los estratos y sectores sociales.

Muchos de los representantes argentinos del género actúan en fiestas de aristocráticos colegios privados y luego se trasladan a boliches o discotecas donde se cruzan con representantes de la escena tropical

Nuevamente, la industria discográfica fue sorprendida por una movida y reaccionó como pudo: Sony Music puso todo en manos de Dante Spinetta que fundó el subsello Muta Records donde fichó a varios raperos y traperos como Fianru y Neo Pistea, mientras que el resto de los grandes busca jóvenes valores.

En el terreno de los productores, Federico Lauría, que trabajó con Axel, Airbag y organiza las visitas a Argentina, de Carlos Vives, Pablo Alborán, Maluma, Residente y J Balvin, se quedó con dos de las joyas al fichar para su escudería al cordobés Paulo Londra y al porteño Duki.

Londra, nacido y criado en Córdoba, recién este año ofrecerá shows grandes en la Capital Federal, pero su canal en Youtube asusta desde sus frioleras cifras: el video de la canción «Dimelo» ya va a trepar a los 30 millones de vistas, un número que desearían hasta U2 y Metallica.

El canal de Londra en Youtube tiene casi 3 millones de suscriptores, superando ampliamente a los de los grandes sellos como Sony Music, Universal, Warner y hasta el local Pop Art.

Londra comenzó trabajando con los productores locales Rama Bosch, Fim Records, CBArte Studios, pero hoy trabaja con los colombianos Ovy on the drums y Big Ligas y se da el lujo de rechazar una multinacional discográfica con la frase: «todavía vivo con mis padres y no quiero que les rompan las bolas».

Por su parte Duki es uno de los artistas argentinos más escuchados en plataformas digitales, con cinco temas dentro del Top 50 Argentina de Spotify; su último single «Si Te Sentís Sola» obtuvo millones de reproducciones en tan solo una semana.

La canción «No vendo Trap», que en una semana superó los 2 millones de views, hoy cuenta con 13 millones de reproducciones, mientras que «Hello Coto», por caso, llegó a 51 millones de reproducciones; «She don’t give a FO» ya suma más de 100 millones y «Rockstar» logró millones de reproducciones en tiempo récord.

Neo Pistea, el trapero recientemente fichado por Dante Spinetta para Muta Records, lanzó su tema «Messi» sobre el próximo Mundial y está por llegar a los 5 millones de vistas en Youtube.

Neo Pistea es de Merlo, municipio del tercer cordón del Conurbano bonaerense, era rapero y grafittero y grabó junto a Vasuras Crew, King Her, DozCrú y con su amigo Coqéé Flow.

El trap latino apoya sus patas en tres sitios, Puerto Rico, República Dominicana y Medellín, pero la movida argentina quiere agregarle una cuarta pata a la mesa y a eso apunta Londra que ya viajó a Medellín a grabar con los Piso 21 y trabajar con J Balvin y su productor Sky, dos de las más grandes figuras de la música latina actual.

Mientras tanto, otros integrantes de la movida del trap se quedaron en Mueva Records un sello fundado por un productor Omar Varela, de apenas 20 años, y sindicado como uno de los mejores creadores de pistas musicales del género.

Junto a Omar Varela se quedó su socia y también productora artista Mykka, y los cantantes Khea, Cazzu -considerada la reina del trap- Ecko y Seven Kayne, que en junio realizarán tres festivales, uno en Córdoba, otro en Rosario y el restante en Capital Federal.

Consultado por Télam, el programador de festival y periodista especializado en rap, hip hop y trap, Mariano Tito Del Águila explicó que «este es un fenómeno surgido desde la música, no es un producto comercial como lo fue la cumbia pop, estos chicos que no superan los 25 años, arrancaron en las riñas de gallos, en las plazas, en las discotecas rapeando, que son las nuevas salas de ensayo».

«Y los productores arrancaron hace tiempo trabajando en sus casas con sus computadoras armando pistas y bases con los programas informáticos como el Pro Tools, el Fruity Lops, Cibase y Ableton Live y otros. Trabajan realmente en serio», añadió Del Águila.

El programador de festivales detalló que «a ellos no les importa sonar en las radios, porque las nuevas radios son Spotify y Youtube. Y no quieren sacar discos, de hecho no trabajan con CD, cada dos semanas sacan un tema, lo suben y eso arrasa porque suena en cada dispositivo personal».

Pero además, a ese equipo trabajado entre cantante y productores musicales, rápidamente se sumó lo estético desde lo audiovisual y allí apareció el joven videasta Facundo Ballve, de apenas 22 años, ya filmó videos para Duki, Ecko, Cazzu y ahora trabaja en América Latina para grandes de la música urbana.

La misma suerte corrieron Omar Varela y su socia Mykka a quienes Sony Music contrató para que le ofrezcan pistas musicales y bases instrumentales para sus artistas como Lali Espósito y Becky G en un futuro inmediato.

Mientras tanto, las fiestas del género crecen en convocatoria, Duki prepara un concierto en el Luna Park para octubre, Londra tocará en el Gran Rex en septiembre, a la vez que Varela convirtió a Mueva Records en una empresa que ya supera los 30 trabajadores.

«Somos 30 personas, mi madre me fue guiando y a raíz de mi trabajo como ingeniero de sonido en discotecas y para bandas de heavy metal fui conociendo gente que hoy trabaja en Mueva Records y nos ayudan a no cometer errores, a saber con quien se puede trabajar y con quien no», resumió el joven Varela.

«Son muy profesionales, trabajan todo el tiempo, las canciones están pulidas hasta el ultimo detalle, llaman a los mejores ingenieros y mezcladores para que los ayuden. La estética de cada artista y cada show está súper cuidada, son veinteañeros que tienen un nivel de profesionalismo que sorprendieron a la industria que no se los pudo llevar por delante ni embaucar», resumió Del Águila.

Respecto de la misoginia del trap en Estados Unidos y en el Caribe, en la Argentina la escena no repite ese esquema ya que las letras son de un estilo más romántico, además de las tradicionales referencias a la ropa cara, de marcas, a las joyas y la bijouterie -el bling bling- y el género tiene fuertes representantes femeninas.

La jujeña Cazzu que viene de la cumbia y de ganar las riñas de Gallo del rap, es considerada la reina, a su lado se ubica La Joaqui, un fenómeno del conurbano que ya fue fichada por Sebastián Ortega para debutar como actriz en la segunda temporada del «El Marginal». Junto a ellas se ubican Dakillah, Valesa, Kris Alaniz y Yoha.

También en esta movida comienzan a crecer XXL Irione, KMD Label -un equipo de cantantes y productores-, los neuquinos Barderos Crew, MalaJunta, Iacho, Frijo, Marcianos Crew, Lit Killah, Ysy A, Eladio Carrion, Bhavi, Lisad y Naim además de los platenses del sello ReCream.

«En materia de letras son una secuela del capitalismo le cantan a las marcas, se burlan de ellas, otros recurren al viejo truco de chicanear a otros cantantes, pero el eje está en el amor y el desamor, saben que su público es juvenil, no hacen un culto del delito o hablan del crack o el paco. Se cuidan, el lenguaje fuerte también se usa en un colegio o en una fiesta de pibes», resumió Del Águila.

Nota Original

Visitas: 58

Ojo con los hijos: Se potencia para el futuro la cantidad de trasplantes hepáticos

0

 

El sedentarismo, que en los niños se disparó significativamente en los últimos años, ya que poseen un mayor entretenimiento con juegos como “la play”, el uso de la computadora, la tablet y y el Smartphone como esparcimiento primario, sumado a los cambios en los hábitos alimentarios, en donde la comida rápida reemplaza a la comida casera dado los cambios culturales y las exigencias de la vida moderna, pone en serio riesgo la salud hepática de los más pequeños. Alertan que se incrementa significativamente el número de niños que son diagnosticados con hígado graso y se potencia para el futuro la cantidad de trasplantes hepáticos.
El hígado graso es una entidad de la cual cada vez los pediatras hablan cada vez más. Se define como la presencia de una cantidad mayor de grasa de lo habitual en ese órgano tan importante que es el hígado, auténtico gestor metabólico del cuerpo humano. La causa principalmente implicada en la aparición del hígado graso en adultos es el consumo de alcohol; por el contrario, en niños, su origen más frecuente es el complejo sobrepeso-obesidad.
El hígado graso es una entidad de la cual cada vez los pediatras hablan más. Se define como la presencia de una cantidad mayor de grasa de lo habitual en ese órgano. Foto: web
Enviar a Newsleter «10 NOTICIAS DE HOY»:
Enviar alerta como Síntesis

 

Nota Original

Visitas: 56

La increíble firma en el DNI de un fanático de Independiente que se volvió viral – 30/05/2018

0

 

Un hincha fanático de Independiente se está haciendo conocido en las redes sociales por su increíble firma. Es que Azul Carmona, hija de Arnoldo publicó en su cuenta de Twitter una foto del documento nacional de identidad de su papá y destacó la firma: «Rey de copas uno solo».

Aunque suene imposible, el hombre tiene esa firma en su DNI y, según contó la adolescente en la red social, también firma así el cuaderno de comunicados de su hija. La imagen del fana del Rojo se volvió viral y hasta fue entrevistado por Telefe, donde contó que no fue fácil llegar a estampar ese mensaje en su documento.

«Yo firmo así, es mi firma. En el banco tengo registrada esta firma, en el DNI y en el registro de conducir», afirmó Arnoldo orgulloso. «Dos veces me lo negaron y a la tercera lo logré. Me decían que no era válida, pero lo conseguí».

En las redes, la mayoría celebró la iniciativa pero no todo fueron risas: «Un preceptor y un profesor se enojaron porque creyeron que mi hija la había falsificado cuando tuve que firmar el boletín del trimestre».

El tuit que mostró este increíble DNI obtuvo 14 mil retuits, 68 mil «me gusta» y decenas de chistes como respuesta pero también le trajo problemas a la familia. En los últimos días recibieron un llamado desde el Registro Civil de Valentín Alsina informando que hubo quejas desde el Renaper (Registro Nacional de las Personas) y que el polémico DNI sería dado de baja.

Arnoldo lo tramitó en enero y lo recibió en febrero y se niega a perder el documento por el que tanto luchó. «Tengo un amigo abogado que también es fanático de Independiente, si me lo quieren dar de baja armamos un recurso de amparo», anticipa confiando en que no perderá la firma que ya lo hizo famoso.

 

Nota Original

Visitas: 83

Llega una compilación de leyendas urbanas para chicos – Télam

0

 

La escritora Graciela Repún y su marido y escritor Enrique Melantoni escribieron a cuatro manos «Urbanas. Leyendas de ciudades», una serie de relatos locales narrada para chicos con el fin de que conozcan historias que transitaron los tiempos de boca en boca y que hacen al ideario colectivo.

«De iglesias y de amores», que relata la vida y muerte de Felicitas Guerrero, «De depósitos bancarios y de otros depósitos», la leyenda de los fantasmas del Banco Nación, y «De hamacas y periodistas», el caso de la hamaca que se movía sola en una plaza del pueblo de Firmat, en Santa Fe, son algunas de las historias que rescataron los autores para trasladarlas a un vocabulario ágil y entretenido.

– Télam: ¿Cuál es la necesidad de contar leyendas para chicos?

– Graciela Repún: Las leyendas están ligadas a elementos precisos de la comunidad e integran nuestra memoria colectiva porque se refieren a ciertas personas en particular, a sucesos o tiempos determinados ubicados en zonas reconocibles. Así que, en principio nos dan, a grandes y a chicos, un sentido de pertenencia. Además, al haber sido transmitidas a través de generaciones en forma oral, donde cada narrador añadió, quitó o modificó a su estilo la historia original, las leyendas, sin perder el trasfondo folklórico, están en permanente y vitalí­sima recomposición.

Nota Original

Visitas: 103

El amo y señor del trap argentino tiene apenas 20 años – Télam

 

La bomba estalló con «Hello Cotto» de Duki y con «Loca» en la que cantaron Khea, Duki y Cazzu y a la que recientemente remixó Bad Bunny, el máximo exponente del trap en toda América Latina, y nacido en Puerto Rico.

Esas canciones superan ampliamente los 12 millones de visitas en Youtube, y Varela junto a Mykka llamaron la atención de toda la escena musical urbana. Decidieron armar Mueva Records junto a músicos, productores y varias personas que ya trabajaron dentro de la industria discográfica.

T:-Vos sos el productor, ¿Cómo empezaste con la música? ¿Rapeando o siendo DJ?

OV:- Yo empecé a los 12 años, a punto de cumplir 13, en mi casa con la computadora de mi hermano. Yo iba a clases de guitarra, quería ser guitarrista y cantante, y cuestión que justo mi profesor de guitarra tenía un programa de producción musical y tenía una guitarra emulada en un MIDI. Ahí me di cuenta que podía armar una banda entera a través de un programa de producción, yo lo que más soñaba era hacer mis propios temas enteros sin depender de nadie. Empecé a aprender a producir mirando tutoriales en YouTube. Después estuve haciendo música electrónica durante 4 años. Empecé haciéndolo para mí, a mí no me escuchaba nadie. Cuestión que empecé haciendo música como para rave y después hice más dubstep, cuando arrancó la era de Skrillex. En un momento vi que empezó Skrillex a producir raperos. Ahí hice un click y dije «vamos a hacer lo mismo, pero en español». Primero produje a un par de raperos, que hoy uno de esos está en Mueva Records y se llama Bhavi. Yo a él lo vengo produciendo de hace 3 años, antes de esto.

T:-Lo primero que produjiste fue a Bhavi o ya venías trabajando con otros raperos? ¿Te gustaba el reggaetón?

OV:-Cuando era chico no me gustaba, después me empezó a gustar mucho. Fue evolucionando, como toda la música. En un momento decidí fusionar todos los estilos que venía produciendo con rap y reggaetón, todo junto, y justo tenía la salida de que estaba trabajando con raperos de freestyle que ya estaban en competencias y tenían mucha repercusión. Empecé a trabajar con Bhavi, Ecko y Cazzu, que viene de la música, no de la improvisación, pero fue una de las primeras que produje. Después lo conocí a Khea, que él rapeaba en plazas, y a Duki.

T:-¿Cómo los conociste?

OV:- Primero conocí a mi productora, Mykka. A ella la conozco hace un montón, hacía música electrónica conmigo, y ella me presentó a Khea, que trajo a Duki y a Seven. Mikka es DJ y productora musical.

Nota Original

Visitas: 69

Crece la donación de órganos en la Argentina

0

 

Desde 1997, cada 30 de mayo se tiñe de verde en un mensaje de esperanza y concientización acerca de la donación de órganos y tejidos. La elección de inscribirse como donante es un acto voluntario y altruista que puede efectuar cualquier persona mayor de edad, que brinda la posibilidad de vivir y luego dar vida. En este sentido, la difusión y educación sobre la materia resulta una responsabilidad compartida, en el compromiso de que cada paciente en espera pueda recibir el órgano que necesita.

Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En Argentina, el conocimiento sobre el valor de esta decisión tomó fuerza en los últimos años; obteniendo un crecimiento sostenido en la cantidad de registrados y trasplantes realizados. Si se compara el número de procuración de órganos experimentados en 2017 con los efectuados en 2016, el crecimiento fue de un 15,53%. Asimismo, el porcentaje de ciudadanos que expresaron su voluntad para ser donante aumentó en un 123% de un año a otro, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Mirá también

Facilitan el trámite de inscripción para ser donante de órganos

 

En lo que va del 2018 esta tendencia parece continuar: se registraron 217 procesos de donación de órganos en el país y 647 trasplantes (303 con órganos provenientes de donante fallecido y 115 con órganos de donante vivo).

De la misma forma, la predisposición de los argentinos a registrarse como donante refleja una amplia mejora, ya que 25.292 personas se inscribieron durante los primeros meses del año, frente a 345 que expresaron su negativa. El mayor inconveniente frente a estas cifras radica en aquellas personas que no expresan su voluntad ni rechazo, ya que la ley vigente exige una manifestación en vida.

Romina Perez Manelli, trasplantada cardiaca, Ezequiel Lo Cane, papá de Justina. y Claudio Juarez, papá de Zoe. Foto Archivo Diego Díaz.

Romina Perez Manelli, trasplantada cardiaca, Ezequiel Lo Cane, papá de Justina. y Claudio Juarez, papá de Zoe. Foto Archivo Diego Díaz.

 

Marcelo Ballesteros, asesor médico del Grupo Proyecta, brinda su opinión sobre esta disyuntiva y destaca: “La promulgación de la Ley Justina sería muy beneficiosa para nuestro país. Las modificaciones de la ley 24.193 posibilitarán que los miles de pacientes en lista de espera tengan mayores chances de llegar a ser transplantados». Ballesteros va más lejos aún y refiere que «así como la justicia dispone de los órganos de una persona mediante una autopsia obligatoria para llenar un expediente, cuando -por ejemplo- ocurre una muerte en vía pública accidental o dudosa, los médicos deben disponer de los órganos en todas las circunstancias para poder salvar varias vidas”.

La ley Justina tiene como eje fundamental la consideración de que todo ciudadano mayor de edad sea donante, salvo que la persona haya dejado constancia de su oposición; así como la asignación de un 20% del Fondo Nacional de Trasplante a la capacitación de los enfermeros y médicos.

El Obelisco iluminado de verde por el Día de la donación, que desde 1997 es cada 30 de mayo.

El Obelisco iluminado de verde por el Día de la donación, que desde 1997 es cada 30 de mayo.

 

El compromiso y la articulación de instituciones vinculadas a la salud es primordial para poder instrumentar acciones que promuevan la donación de órganos. Aníbal Feder, miembro de la Comisión de Jóvenes de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica que el crecimiento del número de trasplantes tiene su punto crítico en la cantidad de donantes: “Para poder incrementar los mismos se hacen necesarias campañas de información masivas. Los organismos públicos y privados de salud del país cuentan con una infraestructura desarrollada para poder brindar atención a aquellas personas necesitadas de este tipo de tratamiento. Las políticas sanitarias de nuestro país contemplan esta situación definiéndola como uno de los puntos importantes en salud pública”, señala el profesional.

Mirá también

Quién era Justina, la chica que inspiró la ley que obtuvo media sanción

 

En la actualidad los principales órganos y tejidos trasplantados son: piel, riñón, hígado, huesos, córneas, corazón, páncreas y médula ósea. Llevar adelante campañas de trasplantes de órganos es posible gracias a la acción en conjunto de una sociedad concientizada, los establecimientos hospitalarios intervinientes y los organismos de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Nota Original

Visitas: 57

Falleció el destacado escultor ítalo argentino Antonio Pujia – Télam

0

 

.

Pujia era considerado un referente local de la encaustica, una técnica ancestral que aglutinaba la cera de abejas, aplicada a la la realización de la escultura.

El anuncio

«Queridos amigos, hoy me dirijo a ustedes para comunicarles una triste noticia. Antonio falleció esta tarde», escribió su hijo Sandro Pujía en referencia al último sábado en la red social, donde desde entonces los seguidores, alumnos y colegas, comparten sus condolencias, muestras de cariño y fotografías en las que están junto a su «maestro».

Su vida

Nacido en 1929 en Italia pero instalado en la Argentina desde los siete, Pujía se dedicó a la escultura desde los 14 años y estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Entre 1956 y 1970 estuvo a cargo del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón y en el medio, en 1965, tuvo su primera exposición en la galería Witcomb, una de las primeras de Buenos Aires.

A partir de ahí expuso sus obras en numerosos museos y galerías del país y también del exterior y recibió muchas distinciones como el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas Manuel Belgrano y en el Fondo Nacional de las Artes «Augusto Palanza» o la Bienal Alberto Lagos.

Entre sus obras más destacadas, figuran la obra «Pareja de bañistas» y las series «Los niños de Biafra» (1970) en la que se inspira en las famosas imágenes de niños desnutridos de ese país y toma posición social frente a la devastación, y «Martín Fierro», también de la misma época, en las cuales vuelve a reflejar la miseria de la destrucción junto a su pasión por la Argentina.

Como testimonio de su compromiso, en 2016 impulsó la iniciativa de refundar la Escuela de la Cárcova, un ícono de educación del arte a nivel estatal que fue ejemplo y sinónimo de prestigio en todo el mundo y que, tras un proceso de vaciamiento en los 90, cerró sus puertas definitivamente como institución educativa de grado en los primeros años del 2000.

Nota Original

Visitas: 71

se presentaron 108 mil en un solo día

0

 

“Mostrame tu QR y si llega a aparecer un puesto con esas características, te avisamos”, le dice una chica desde atrás de un mostrador a otra, que se postula. La primera acerca un celular al código que lleva en una credencial de cartón la joven aspirante, de unos 20 años. Lo escanea y, con eso, la empresa ya cuenta con su CV. La escena se repite en cada stand de expo empleo, que este miércoles y jueves ocupa tres pabellones en el predio de La Rural. En el mejor de los casos, si el perfil del interesado resulta atractivo para la compañía, pueden concretar una entrevista en el momento. Hasta el cierre de esta edición, 108.000 jóvenes habían cargado su información personal con la intención de conseguir un trabajo. Los organizadores esperaban llegar a los 200.000 postulantes. Es decir, a un 14% más que en 2017. Del otro lado, hay 20.000 puestos disponibles. Sin embargo, y tal como ocurrió el año pasado, la “demanda del mercado” no coincide con las aptitudes y estudios de la gran mayoría de los que dejaron su currículum.

EXPO EMPLEO. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

EXPO EMPLEO. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

 

“Se buscan programadores, enfermeros, médicos, desarrolladores de videojuegos y gastronómicos. Además, se piden perfiles con idiomas”, le cuenta a Clarín Fabián Pereyra, director general de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad, quien explica que uno de las dificultades con la que se encuentran tiene que ver con que “la gente estudia una cosa y el mercado busca otra”. “De los CV que recibimos, hay muchos postulantes que se formaron en comunicación y periodismo, abogacía, psicología, sociología y marketing digital. También tenemos jóvenes que se presentan para puestos de atención al cliente y servicios”, señala Pereyra.

Colas por la convocatoria de Expo Empleo Joven, en la Rural. Fotos: Alfredo Martinez

Colas por la convocatoria de Expo Empleo Joven, en la Rural. Fotos: Alfredo Martinez

 

Desde la Ciudad ofrecen 10.000 becas, que cuentan con financiamiento de empresas privadas, en los rubros con más demanda para los interesados en capacitarse. “Para lograr que los jóvenes accedan a puestos relacionados con el turismo estamos ofreciendo inglés. También tenemos becas en programación, enfermería y gastronomía”, explica Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. Además, en junio van a lanzar nuevos subsidios para aprender chino y japonés, pensando en los puestos para desarrolladores en videojuegos.

Mirá también

Largas colas y 90.000 jóvenes inscriptos para una feria de trabajo

 

Por los pasillos del pabellón amarillo, Andrea Burgueño Gauto (20) busca una oportunidad. “Renuncié hace dos días a mi trabajo. Era empleada en un local de comidas rápidas y me cansé. No podía crecer y no me alcanzaba el sueldo”, le dice a Clarín. Cuenta que estudia derecho en la UBA y que su plan es conseguir algo vinculado a la carrera. “Me gustaría trabajar en un estudio jurídico o una defensoría”, comparte.

Mirá también

Tecnología: cuatro de cada diez búsquedas son para eCommerce

 

Nicolás Gaisler llega a la feria con la misma ilusión. “Hace cinco meses que busco, estoy por recibirme de periodista y quiero trabajar en algo relacionado a la comunicación. Tuve tres entrevistas pero, por ahora, no me volvieron a llamar. Varios de mis amigos están en la misma situación”, asegura Nicolás. Le encantaría trabajar en radio aunque no descarta la posibilidad de ingresar en alguna empresa como community manager ya que tiene experiencia en redes y páginas web.

Colas por la convocatoria de Expo Empleo Joven, en la Rural. Foto: Alfredo Martinez

Colas por la convocatoria de Expo Empleo Joven, en la Rural. Foto: Alfredo Martinez

 

Mirá también

Los impactos de la automatización en el empleo

 

La feria lleva tres años en la Ciudad. En su primera edición, fueron 60.000 los jóvenes que dejaron su CV. El año pasado, lo hicieron 175.000. “Esta vez, en lo que va de esta primera jornada ya se presentaron 108.000 currículum, 4.000 más que el año pasado durante el día 1. Calculamos que al cierre de la feria vamos a llegar a los 200.000 aspirantes”, suma Pereyra y destaca que la oferta de puestos también se fue incrementando. “El primer año, había 3.000 puestos disponibles y 1.535 personas consiguieron trabajo. En 2017, fueron 10.000 las vacantes y terminaron contratando a 4.135. Este año, se duplicó la oferta: son 20.000 los puestos. Estimamos que van a cubrirse entre un 40% y un 50%”, agrega el referente de Políticas de Juventud porteño.

Mirá también

Falta de médicos: no es solo plata, se necesitan otros incentivos contra el aislamiento

 

Nota Original

Visitas: 80