San Martin fue símbolo de la independencia sudamericana ,inició sus últimas horas en Boulogne Sur Mer,este lugar costero ubicado frente al Canal de la Mancha el cual albergaba unos treinta mil habitantes.Los veranos en este rincón se llenaban de vida, ya que en 1909 Boulogne Sur Mer rindió homenaje al general con una estatua sin duda un emblema del vínculo que une a dos naciones.
El general San Martín a sus 71 años compartió con el líder perunao Ramón Castilla las dificultades de su salud, de tal modo que estaba agobiado por males gástricos, cataratas y problemas reumáticos.
La figura de San Martín quedó grabada en la historia y la cultura Argentina de tal modo que no se desvaneció con su partida por lo cual se declaró el 17 de agosto como el día de San Martín, sin duda un tributo que perdura hasta nuestros días.
El prócer argentino busco en Paris el alivio a sus males.El mismo relata en sus vivencias lo costoso que era llevar esa patología en los ojos que tanta molestia le causaba.
Pese al deterioro de su salud, San Martín siguió escribiendo su propia historia. Recibió en su casa a prominentes personalidades, como Domingo F. Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, dejando un legado de conversaciones y encuentros que cruzaron continentes y generaciones.
Siempre atento a todo el acontecer después de la revolución se refugio en Boulogne Sur Mer donde paso gran parte de su tiempo en convalecencia.
En agosto, un día 17 emprendió el viaje de ida sin retorno.Lúcido hasta el final compartió hasta su último momento almuerzos familiares.
Ese día marcó la historia.La figura del prócer vivirá por siempre en la herencia de los que buscan la justicia y un legado valiente.
En Boulogne Sur Mer existe un homenaje a San Martin que vincula ambas culturas y rememora lo mejor del prócer.Esta estatura esta desde 1900 y resistió incluso a la Segunda Guerra Mundial hoy, después de un siglo incluso sigue siendo un vinculo con la historia universal.
El amor por la patria, la lucha or la verdad, justicia y libertad signaron la vida de San Martin.

Visitas: 2