Con la incorporación del BA la escuela secundaria tendrá varas modificaciones que se traducen en un verdadero cambio para lo que veníamos acostumbrados.Este 2025 se realizo la prueba piloto en 30 escuelas porteñas.
Entre los cambios que trajo aparejado el 2025 estuvo la incorporación de las 30 escuelas al programa educativo BS aprende propuesto por el Gobinero de la Ciudad.
Entre los cambios más notorios, la escuela comienza a despedirse de las formas antiguas para dar paso a una nueva versión de la educación.
Entre estos cambios pueden observarse la eliminación de la repitencia, y la especialización de docentes de cada área.El objetivo es implementar un nuevo eje educativo que modifique las viejas estructuras con un lema interesante : «Adiós a la escuela del siglo pasado»
Cambios más polémicos
El Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri manifestó que el objetivo es sobre todo llevar el proceso de manera organizada para que el aprendizaje sea efectivo y afirmó : «Es un proceso de renovación que involucra a alumnos, docentes y autoridades».
Por otra parte los que estarán a cargo de éste nuevo sistema de educación manifestaron que el objetivo es que los estudiantes aprendan y desarrollen nuevas habilidades para prepararlos para un ambiente mas competitivo.
Entre los cambios que se introducen podemos mencionar :
- un aprendizaje por niveles : esto no afecta la organización por años ni la duración del mismo, pero los estudiantes avanzaran por niveles con un estilo universitario .Así los alumnos podrán pasar de año, pero si adeudan materias deberán recusar las mismas segun el año que adeuden con alumnos de esa cátedra.La duración dependerá del ritmo de cada uno.
- Cada estudiante va a tener un plan de aprendizaje específico de su nivel.
- Este sistema es utilizado en Ciudades como San Pablo , o países como Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Noruega y Finlandia.
- Mayor acompañamiento de los docentes
- Este sistema no modifica el diseño curricular, porque las materias serán las mismas.Lo que reemplaza es la dinámica de las previas.
- El alumno que no se aprueba un nivel no se podrá avanzar en ese nivel hasta aprobarlo. Es decir no podrá cursar, matemáticas de cuarto año si no aprobó matemáticas de tercero.
- No se repetirá de año sino de nivel.Es decir si el alumno no aprobó matemáticas de 1ro no podrá avanzar con matemáticas de segundo.
- El sistema evaluativo será el mismo
- Cada nivel cuenta con contenidos nodales y de profundización. El alumno deberá acreditar un 100% de contenidos nodales para aprobar.
- La escuela continuará siendo presencial y los estudiantes deben cumplir cn al menos 5 horas diarias presenciales.
- El Ministerio de Educación brinda acompañamiento a las escuelas durante el proceso de adaptación y luego también
- Esto permitirá a los docentes concentrar una gran cantidad de horas en la misma escuela

Visitas: 66

