24 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 8, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

Liverpool en Buenos Aires un barrio que enamora con su arquitectura

La Ciudad de Buenos Aires está llena de rincones curiosos que invitan a descubrirla con ojos de turista ya que revela los secretos que guarda una de las capitales más importantes del mundo con lo cual es capaz de sorprender en cada esquina.

Sus edificios, calles, avenidas, barrios y monumentos conforman un paisaje urbano único que convierte a la ciudad en un destino ideal para explorar sus múltiples encantos. En esta ocasión, la propuesta es un viaje en el tiempo que nos transporta a un aire de Liverpool dentro de Buenos Aires.

 En la zona sur de Buenos Aires se encuentra un barrio de estilo inglés que es poco conocido pero abierto a todos los visitantes. Su ingreso no tiene costo y quienes pasean por sus calles pueden admirar un patrimonio arquitectónico del siglo pasado un atractivo verdaderamente singular en la ciudad.

Este pintoresco barrio inglés está escondido en Buenos Aires, se encuentra en el corazón de Barracas. Su aspecto recuerda al Liverpool del siglo XIX. Se trata de Colonia Sola situado sobre la avenida Australia al 2700, un sector construido en 1889 para alojar a los trabajadores del Ferrocarril del Sud que años después sería renombrado como Ferrocarril Roca.

Para adentrarnos en su historia debemos viajar hasta finales del siglo XIX cuando el destacado banquero británico George Drabble arribó a Buenos Aires. Drabblee se desempeñó como presidente del Banco Londres y Río de La Plata donde ocupó un lugar destacado en la Bolsa de Comercio de la ciudad y fue director del entonces Ferrocarril del Sud. Fue él quien promovió la construcción del barrio que aún hoy se conserva intacto.

Colonia Sola está formada por 71 casas que parecen transportadas directamente desde el Liverpool de antaño. Sus fachadas de ladrillo, chimeneas, columnas de madera, desagües de hierro fundido y techos a dos aguas se distribuyen en un terreno de 8.000 metros cuadrados el cual está organizado en cuatro pabellones.

Cabe resaltar que este lugar fue declarado patrimonio histórico por la Legislatura de Buenos Aires. No obstante, con el paso de los años ha dejado su huella y hoy no se encuentra en las mejores condiciones. Actualmente, el barrio sigue habitado por descendientes de los trabajadores del ferrocarril que lo ocuparon originalmente. Aunque su encanto arquitectónico se conserva en tiempos recientes los vecinos han manifestado preocupación por el estado de las construcciones.

Colonia Sola es un pequeño barrio inglés escondido en Barracas,dicho lugar es un verdadero viaje en el tiempo en Buenos Aires. Esta zona arquitectónica única nos invita a conocer otra faceta de la ciudad y a valorar la riqueza histórica que se esconde en sus calles.

Visitas: 25

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos