La asistencia de personas mayores a los Centros de Día mostró un importante crecimiento respecto al año pasado. Estos espacios también llamados Puntos de Bienestar ofrecen acompañamiento, contención, actividades recreativas y la posibilidad de compartir tiempo con otras personas.
“Sin el Centro la vida sería muy aburrida”, asegura Lucila, quién es habitual participante del Centro de Día N° 8 en Villa Pueyrredón. Actualmente, estos lugares funcionan en distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires y forman parte de la Red de Bienestar que también incluye propuestas como las Estaciones Saludables, los Centros de Jubilados y el programa La Tercera en la Calle, entre otros.
Con más de tres décadas de trayectoria los Centros de Día se consolidaron como espacios de referencia para las personas mayores, un espacio donde se ofrecen múltiples actividades recreativas, culturales y de esparcimiento junto con servicios de desayuno, almuerzo y merienda.
En los últimos años, se centró en otorgar un rol protagónico a los adultos mayores con lo cual alentaba su participación activa y el diseño de propuestas acordes a sus propios intereses y necesidades. Este cambio permitió impulsar nuevos programas en los que son parte fundamental desde la planificación hasta la ejecución.
Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en los horarios de 9 y 16 horas y los sábados de 9 a 15. Actualmente funcionan 27 Centros de Día en distintos barrios de la Ciudad de tal modo que tres de ellos fueron inaugurados en 2023 para dar respuesta en zonas donde aún no existían estos dispositivos.
Los Centros de Día ofrecen una amplia gama de actividades tales como reflexivo, recreativo, cultural, físico y cognitivo. Además, se conmemoran fechas patrias, se organizan salidas culturales por distintos espacios de la Ciudad y se fomentan encuentros intergeneracionales. También se brinda acompañamiento psicológico, social y asesoramiento jurídico. Entre los servicios especializados funciona un Centro Modelo destinado a personas mayores con deterioro cognitivo.
Estos espacios constituyen una alternativa a la institucionalización la cual fortalece las redes familiares y comunitarias.
Entre mayo y junio, la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud de la Ciudad inauguró tres nuevos Centros de Día en la comuna N°8. Con estas aperturas, el total de dispositivos alcanza los 30 los cuales ya están distribuidos en distintos barrios porteños. Los Centros recientemente incorporados son los siguientes:
Los nuevos Centros de Día recientemente inaugurados en la comuna N°8 son los siguientes:
- N° 21 – Tte. Gral. Luis Dellepiane 4400 PB
- N° 11 – Av. Castañares 5712
- N° 2 – Cnel. Pedro A. García 5606
Estas aperturas buscan llegar a zonas que anteriormente no contaban con Puntos de Bienestar de tal modo que amplían la oferta de servicios y actividades para los vecinos de la Ciudad, cuyo fin es promover la inclusión y el acompañamiento de las personas mayores en toda la comunidad.
Con estas nuevas incorporaciones los Centros de Día continúan siendo espacios fundamentales para la inclusión, la socialización y el bienestar de los adultos mayores en la Ciudad. La expansión de estos espacios no solo acerca actividades y servicios a más barrios, sino que también refuerza el compromiso de promover la autonomía y la participación activa de quienes más lo necesitan.

Visitas: 0