12.1 C
Buenos Aires
miércoles, agosto 27, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

Acceso cómodo y seguro al Mirador del Obelisco gracias a un ascensor

La semana pasada dieron inicio los trabajos para instalar un elevador dentro del Obelisco. Gracias a esta obra tanto residentes como visitantes podrán acceder con mayor comodidad al Mirador dicho lugar está ubicado en la cima de este símbolo emblemático de la ciudad. Se proyecta que la finalización de la obra llevará aproximadamente ocho meses.

Esta propuesta es promovida por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Se ha prestado especial atención a preservar el valor histórico del Obelisco el cual fue declarado “Monumento Histórico Nacional”. Por esta razón, se solicitó y obtuvo el permiso para realizar la obra por parte de la Comisión Nacional de Monumentos con lo cual se asegura que se mantendrá intacta la estructura original sin ningún tipo de alteración.

El ascensor se ubicará dentro del monumento sin modificar en absoluto su fachada exterior. La empresa encargada de la obra es Ascensores Servas (SA) resultó beneficiaria de la licitación con un presupuesto de $188.890.400. En esta primera etapa se realizaron las adaptaciones eléctricas necesarias para suministrar la energía requerida para el funcionamiento del elevador. Luego se avanzará con las obras en la base del Obelisco. El ascensor es de diseño panorámico y con estructura vidriada el cual será armado externamente para luego ser instalado en el interior.

Los visitantes podrán acceder a través de una de las puertas existentes. Deberán subir ocho peldaños hasta llegar a la base del elevador, luego ascenderán por este hasta la parte más alta donde se encuentra la entrada al Mirador. Esto eliminará la necesidad de utilizar la escalera vertical tipo marinera que consta de 206 peldaños y alcanza los 67,5 metros de altura la cual no estaba habilitada para el público. El recorrido del ascensor termina en un descanso desde donde se continúa por una escalera de 35 peldaños para llegar finalmente al “Mirador Obelisco”.

El ascensor podrá transportar hasta cuatro personas simultáneamente. En la parte más alta hay cuatro ventanales que ofrecen vistas panorámicas inolvidables hacia los cuatro puntos cardinales que permiten apreciar la ciudad en toda su extensión. Una vez concluida la obra la coordinación turística quedará a cargo del Ente de Turismo de la Ciudad (EnTUR). Jorge Macri jefe de Gobierno porteño expresó el propósito de esta iniciativa:

“Con este mirador buscamos que tanto los vecinos como los visitantes puedan llegar a la cima de este monumento histórico y disfrutar de una perspectiva única de la ciudad desde un lugar estratégico. Apostar al turismo significa posicionarnos para ofrecer servicios y propuestas turísticas de alta calidad”.

La incorporación del ascensor interno en el Obelisco representa un avance significativo en la accesibilidad y valorización de este ícono porteño, dicho lugar permite que tanto vecinos como turistas puedan disfrutar cómodamente de vistas panorámicas únicas que nos ofrece el mirador. Esta obra tiene un valor histórico del monumento y lo más importante es avalada por las autoridades competentes lo que sin duda refuerza el compromiso de la ciudad con la inclusión, el turismo de calidad y la conservación del patrimonio cultural.

Visitas: 0

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos