En una reunión significativa realizada en la sede del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta jefe de gobierno actual y Jorge Macri próximo mandatario porteño mantuvieron un encuentro con Hua Yuan vicealcalde de Shanghái. El propósito principal del encuentro fue fortalecer la cooperación bilateral centrándose en áreas prioritarias como el desarrollo económico, las relaciones internacionales y la seguridad ciudadana.
Durante este diálogo estratégico se subrayó la relevancia de afianzar las relaciones económicas y productivas. Además, se analizaron iniciativas para potenciar la colaboración en áreas como el desarrollo económico, las políticas internacionales y la ejecución conjunta de planes de seguridad. La Ciudad de Buenos Aires también dio a conocer sus programas destinados a captar estudiantes chinos interesados en estudiar español.
Rodríguez Larreta destacó la importancia de profundizar el intercambio con ciudades como Shanghái, buscando potenciar todos los sectores vinculados al conocimiento en la Ciudad. Según sus palabras, «Buenos Aires se posiciona como la principal ciudad de Iberoamérica para estudiar y una de las más atractivas del mundo para nómades digitales». Asimismo, resaltó la oportunidad de impulsar la economía vinculada al turismo.
En concordancia, Jorge Macri promueve la proyección internacional de Buenos Aires resaltando el talento local como uno de los principales atributos de los porteños. Subrayó el gran potencial del sector de desarrollo de software y servicios digitales y expresó interés en conocer más sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas al desarrollo urbano particularmente en los ámbitos de la salud y la seguridad.
La comitiva de Shanghái integrada por Bei Zhaojian, Chen Guozhong, Luo Zhisong, Gu Chunting y Zhang Yu, funcionarios destacados del Gobierno Municipal resaltó la importancia de esta visita para afianzar los vínculos bilaterales. En representación de Buenos Aires estuvieron presentes Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
Este encuentro reafirma el papel central de Shanghái como un actor fundamental en la economía mundial y destaca la intención compartida de ambas ciudades de seguir fortaleciendo sus vínculos. La colaboración entre Buenos Aires y Shanghái se posiciona como un pilar esencial para el avance conjunto en múltiples sectores estratégicos.
La reunión entre Buenos Aires y Shanghái reafirma el compromiso de ambas ciudades por fortalecer sus vínculos estratégicos en áreas clave como el desarrollo económico, la educación, la seguridad y la innovación tecnológica. Este acercamiento no solo potencia las capacidades de cada metrópoli, sino que también sienta las bases para una cooperación fructífera y sostenida que beneficiará a sus comunidades y fomentará un crecimiento conjunto en el escenario global.

Visitas: 5