El pasado 9 de noviembre se celebró una nueva edición del evento Reconocimiento Escuelas Verdes donde se dieron a conocer los proyectos ganadores del Premio Germina 2023. Esta distinción resalta el compromiso y la labor de instituciones educativas de diferentes niveles que impulsan acciones ambientales en todo el país. Las iniciativas premiadas se destacaron por su creatividad, impacto comunitario y enfoque sostenible consolidando el papel de la escuela como agente clave en la construcción de un futuro más consciente y responsable con el entorno.
El Premio Germina tiene como propósito principal acompañar propuestas con proyección para transformarse en iniciativas sostenibles e innovadoras promoviendo el aprendizaje basado en la acción comunitaria. Las escuelas reconocidas accederán a un apoyo económico destinado a la compra de materiales esenciales y participarán en una jornada de formación junto a especialistas en educación ambiental.
Más de 130 instituciones educativas de diversas modalidades y niveles formaron parte de la reciente edición del certamen donde fueron analizadas por un comité interdisciplinario. La evaluación se basó en aspectos como el impacto social y ambiental de los proyectos, no obstante, su vinculación con los contenidos curriculares, el fomento del aprendizaje con sentido comunitario y su potencial para ser implementados en otras escuelas.
En la categoría de Nivel Inicial el Jardín de Infantes Integral N.º 5 D.E. 9 conocido como Jardín del Bosque fue premiado por su iniciativa “Biocorredor Libertador”. Este proyecto promueve la biodiversidad a través del uso de plantas nativas que sirven de hábitat integrando a los niños y niñas en el contacto directo con el entorno natural. La colaboración con el Comité Ambiental, las familias y otras instituciones educativas fue fundamental para llevar adelante esta propuesta.
El Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield Velecito fue galardonado por su iniciativa “Creá y Doná” que invita a los estudiantes a elaborar y regalar juguetes para quienes más lo necesitan. Más de 300 juegos, juguetes e instrumentos musicales fabricados por los alumnos fueron entregados a organizaciones solidarias resaltando la participación familiar y el valor de la reutilización y el cuidado ambiental.
En la categoría de Nivel Primario, la Escuela Común N.º 21 D.E. 15 Lic. Justo José Núñez fue reconocido por su iniciativa “Cuidemos nuestra TieRRRa” enfocada en la gestión de residuos y la economía circular dentro del comedor escolar implementada mediante un enfoque educativo transversal y multidisciplinario.
Asimismo, la Escuela del Siglo Nuevo sobresalió con su proyecto “Cultivando la biodiversidad. Siembra de árboles autóctonos en nuestra escuela” que involucró a toda la comunidad educativa junto al programa de forestadores ambientales la cual es promovida por la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad local.
En la categoría de Nivel Secundario y Superior la Escuela Técnica N.º 1 D.E. 4 Otto Krause fue reconocido por su proyecto “Yo productor, yo consumidor: huerta hidropónica autosustentable”, que incorporó saberes teóricos y técnicos con inconvenientes sociales, ambientales y urbanos vinculados a la admisión a una alimentación saludable y sostenible.
Por su parte, la Escuela Técnica N.º 34 D.E. 9 Ing. E. M. Hermitte recibió una distinción por su iniciativa “Competencia ecológica” la cual está enfocada en la gestión integral de residuos y la disminución gradual del uso de plásticos dentro de la institución con la colaboración activa de auxiliares, cooperativas de reciclaje y el Punto Verde local.
En la última edición del certamen educativo el Centro Educativo Secundario N.º 28 D.E. 9 se llevó la primera mención especial gracias a su proyecto Eco papel 28 que considera la gestión de residuos desde una perspectiva multidisciplinaria e integrada.
En segundo lugar, el Instituto Divina Providencia (Nivel Secundario) fue reconocido por su propuesta EcoAventura: Desafíos para la Biodiversidad y el Cambio Sostenible la cual se distingue por ofrecer una experiencia pedagógica basada en juegos que impulsa la colaboración y el pensamiento analítico entre los estudiantes.
Cabe resaltar que más de 130 instituciones educativas de variados niveles y modalidades participaron en esta convocatoria la cual están evaluadas por un jurado especializado que consideró aspectos como el impacto social y la relación con el plan de estudios cuyo objetivo es el fomento de aprendizajes significativos a través del servicio y la viabilidad de replicar las iniciativas en otras escuelas.
En resumen, el Premio Germina reafirma el compromiso de las escuelas argentinas con la sustentabilidad, la innovación y el aprendizaje significativo destacando proyectos que integran conocimientos técnicos y sociales para enfrentar desafíos ambientales actuales. La amplia participación y la diversidad de iniciativas demuestran un fuerte interés por promover prácticas responsables y replicables que contribuyan al cuidado del ambiente y al desarrollo comunitario desde una perspectiva educativa integral.

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