20.8 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 7, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

El Rosedal de Palermo: un jardín emblemático de Buenos Aires

Durante los meses de octubre y noviembre el Rosedal de Palermo alcanza su esplendor con la floración de sus más de 90 variedades de rosas. Este icónico jardín porteño se convierte en un verdadero espectáculo natural donde los colores y perfumes transforman el paisaje. Diseñado por el hombre como un homenaje a la belleza del mundo vegetal, el parque también nos  ofrece un entorno ideal para conectarse con la naturaleza en su máxima expresión.

En estos meses de primavera el Rosedal de Palermo despliega todo su esplendor con más de 8.000 rosales en plena floración. Este escenario natural urbano que nos invita a recorrer sus senderos rodeados de una vibrante paleta de colores y perfumes. Entre las variedades más destacadas se encuentran ejemplares como la Johan Strauss, Elina, Sevillana, Charles Aznavour y Frederic Mistral. Con su paisaje en auge el parque se presenta como un escenario ideal para disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

El diseño de este espacio destaca tanto por su variedad floral como por las demás atracciones que complementan el entorno natural la cual estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Benito Carrasco desde la Dirección de Paseos de la Ciudad. En sus comienzos el proyecto estuvo bajo la supervisión del reconocido arquitecto y paisajista francés Carlos Thays quien durante 22 años lideró importantes iniciativas urbanísticas como la creación del Jardín Botánico, el Parque Avellaneda, el Parque Lezama y la renovación del Parque Tres de Febrero.

En 1913 tras la jubilación de su antecesor asumió el cargo y mantuvo la misma línea de trabajo. Uno de sus logros más destacados fue la creación del Rosedal de Palermo que fue inaugurado en 1914. Este espacio cuenta con una vía principal flanqueada por canteros simétricos que permite el recorrido interno desde la entrada principal hasta el puente helénico que atraviesa el lago cuyo lugar delimita y acompaña el perímetro de los jardines.

El lugar ofrece diversas atracciones como un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas donde se encuentran los bustos de figuras emblemáticas como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, Jorge Luis Borges entre otros, quienes parecen ser los espectadores permanentes de este majestuoso escenario. Los tonos y matices se reflejan en los pétalos rosas de las flores que durante estas semanas despliegan una camada de aproximadamente 18.000 ejemplares que sin duda nos regala una experiencia visual y emocional que conmueve el espíritu.

El Rosedal ocupa una extensión de 3,4 hectáreas dentro del Parque Tres de Febrero. Desde 2015 quienes visitan el lugar pueden aprovechar una iniciativa especial durante la temporada de poda invernal se entregan esquejes resultantes de los recortes para que los vecinos los planten en sus hogares, fomentando así la conexión entre el parque y la comunidad.

En 2011 el Rosedal fue declarado “Patrimonio de Interés Cultural” y al año siguiente recibió el “Garden Excellence Award” otorgado por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas (WFRS). Este galardón internacional requiere una evaluación anual por parte de un jurado para confirmar que se mantienen los estándares que lo hicieron merecedor del premio. Además, la Asociación Argentina de Rosicultura colabora activamente con la Comuna en el mantenimiento y cuidado del parque.

En resumen, el Rosedal de Palermo se destaca como un espacio único que combina la riqueza natural de sus numerosas variedades de rosas con un diseño histórico y cultural que enriquece la ciudad. Su reconocimiento como Patrimonio de Interés Cultural y premiac

iones internacionales reflejan la importancia de su conservación mientras que la participación activa de la comunidad y las organizaciones dedicadas garantizan su cuidado y disfrute para las futuras generaciones.

Visitas: 3

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos