La quinta edición de la feria Matea es organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que se llevará a cabo el fin de semana de semana 26 y 27 de agosto en el Pabellón Azul de La Rural. El evento reunió a más de 50 marcas dedicadas a la yerba mate y contó con la participación de un concurso para elegir al mejor cebador en el que compitieron diez participantes.
Con entrada libre y gratuita la feria convocó a un gran número de público que pudo disfrutar de diversas atracciones y conocer todo el proceso de producción de esta tradicional infusión argentina. Matear se consolidó como un espacio clave para difundir y celebrar la cultura del mate en el país.
La feria “Matear” reunió a yerbateras de todos los tamaños, cooperativas, empresas y emprendimientos familiares que exhibieron una amplia variedad de yerbas y productos relacionados como mates, bombillas y termos. Se realizaron demostraciones sobre distintas formas de consumir yerba mate en gastronomía y coctelería, y se habilitó un “Patio Matero” para degustar y socializar. También hubo una zona infantil llamada “Mate Kids”. El evento busca visibilizar a emprendedores y marcas de yerba mate celebrando la tradición argentina que cumple diez años como “Infusión Nacional”.
Durante el cierre del evento Matear se llevó a cabo el esperado concurso de cebadores en el salón Ocre donde diez participantes mostraron su destreza en la preparación tradicional del mate. Equipados con termos, mates, bombillas y yerba, los competidores demostraron sus técnicas y costumbres para cebar mate de tal modo que compartieron sus mates con los jurados. Además, se involucró al público con preguntas sobre el vocabulario matero premiando a quienes respondieron correctamente términos como “Don Mateo” o “cansar la yerba” haciendo que el concurso sea una experiencia didáctica y entretenida.
Tras una competencia animada en el concurso de cebadores el cencerro anunció su finalización y los jueces procedieron a evaluar a los participantes. Los tres mejores fueron seleccionados: Horacio de Las Flores de la provincia de Buenos Aires obtuvo el primer puesto por mantener un mate prolijo y un copete seco durante toda la cebada, Ramón, de Virasoro de la provincia de Corrientes quedó en segundo lugar y Víctor de Malvinas Argentinas alcanzó el tercer puesto.
La feria “Matear” se consolida como un evento clave para fortalecer y promover la cultura del mate en Argentina reuniendo a productores, emprendedores y consumidores en torno a esta tradición nacional.
Además de fomentar la difusión de la yerba mate en sus distintas variedades y formas de consumo la feria impulsa la profesionalización del sector y el reconocimiento de los expertos cebadores, de esta manera no solo se celebra una infusión emblemática, sino que también fortalece el compromiso social y cultural con esta tradición que une a generaciones.
Visitas: 1