19.4 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 10, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

Pymes cierran la Navidad con leve aumento en ventas por descuentos y promocio

Los comerciantes señalaron un comportamiento más sereno por parte de los consumidores mientras que las promociones contribuyeron a mitigar los efectos de la recuperación económica.

Las ventas navideñas de los comercios minoristas pymes crecieron un 1% a precios constantes en comparación con 2023 con lo cual cerró la temporada con resultados moderadamente positivos. Según un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el 86,2% de los locales ofreció ofertas para captar clientes. Se observó un consumidor más estable ante la reciente estabilidad de precios, aunque limitado por ingresos acotados debido al lento ritmo de la recuperación económica.

Según la encuesta de CAME el 47,9% de los comerciantes reportó ventas superiores a lo esperado mientras que un 15,1% señaló resultados inferiores o muy inferiores a sus expectativas. Por su parte, el 37% indicó que sus ventas se mantuvieron dentro de lo proyectado.

«La evaluación no fue favorable si se la compara con una Navidad muy limitada como la de 2023. No obstante, los comerciantes exhibieron un mayor orden financiero, y las promociones en efectivo y las cuotas sin interés contribuyeron a atenuar el impacto», detalló la entidad

Los equipos de audio, video, teléfonos celulares y sus accesorios tuvieron el ticket promedio más elevado de tal forma que llegó a $60.658 con lo cual destacó que los accesorios son los artículos más adquiridos gracias a sus precios competitivos. Por su parte, calzado y marroquinería registraron un ticket promedio de $51.035, impulsado por la venta de productos económicos como sandalias, ojotas, pantuflas y billeteras. A pesar de estos resultados, el sector enfrenta dificultades debido a la competencia de la venta informal.

En el sector de cosmética y perfumería, los perfumes árabes con envases elegantes y precios accesibles se posicionaron como los más demandados. Este rubro alcanzó un ticket promedio de $33.868. Por su parte, la indumentaria registró un ligero aumento del 1,2%, destacándose especialmente las ventas de productos con descuentos.

A diferencia de los rubros en crecimiento, jugueterías y librerías registraron una caída en sus ventas. Los juguetes se vieron afectados por la competencia de productos tecnológicos lo que sumado a las restricciones económicas repercutió negativamente en el sector el cual contó con un ticket promedio de $39.716. Por su parte, las librerías con un ticket promedio de $30.069, quedaron rezagadas debido al elevado costo de los libros en comparación a otros artículos navideños.

La estabilidad de los precios ofreció un respiro a los consumidores, aunque su poder de compra sigue siendo acotado con lo cual lo condiciona a las perspectivas del comercio minorista. Los comerciantes confían en que las promociones y los planes de financiamiento continúan siendo herramientas fundamentales para mantener la actividad en un contexto económico que aún dista de una recuperación plena.

Las ventas navideñas de las pymes mostraron un crecimiento moderado del 1% el cual estuvo impulsado principalmente por promociones y estrategias de financiamiento que ayudaron a equilibrar el impacto de la recuperación económica. De tal modo que las promociones y descuentos se destacaron como un recurso fundamental para mantener la actividad y potenciar las ventas.

Visitas: 6

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos