13.5 C
Buenos Aires
miércoles, agosto 27, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

Mejoras en la gestión de turnos hospitalarios en la Ciudad

El sistema “Chau Filas” es un programa de turnos virtuales que se está implementando en los centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente este programa se encuentra en proceso de expansión para optimizar el método de asignación de turnos. Esta iniciativa representa un avance en la organización la cual resulta en una disminución de los tiempos de espera y la reducción de las filas para los pacientes.

El nuevo sistema está funcionando en 20 hospitales y 6 centros de salud de tal modo que durante este año se gestionaron más de 1,1 millones de turnos. Las solicitudes se realizan a través de la línea 147 o por medio de BOTI, un proceso sencillo y eficiente.

Jorge Macri jefe de Gobierno estaba acompañado por el ministro de Salud Fernán Quirós, los representantes visitaron el Hospital Fernández para observar el adecuado funcionamiento del sistema en ese centro. Sobre esta iniciativa, Macri nos dio a conocer lo siguiente:

“Con este sistema evitaremos la formación de largas filas lo que permitirá que las personas ahorren tiempo. Nuestro objetivo es que para fin de año esté operativo en 50 puntos incluye mesones centrales, guardias y centros de salud. También continuaremos fortaleciendo el sistema de salud pública para que sea humanitario, gratuito, de calidad y con preferencia para los habitantes de la Ciudad.”

Cuando los pacientes llegan a un centro de salud se dirigen a un tótem que les entrega un ticket con un número asignado según la especialidad. Luego pueden sentarse y seguir en la pantalla el llamado para ser atendidos en el consultorio correspondiente.

El objetivo planteado es implementar este sistema en 50 puntos de atención que están distribuidos entre guardias y centros de salud para aumentar la capacidad anual a más de 2.600.000 turnos gestionados.

Jorge Macri concluye su declaración con la siguiente frase: “Con la implementación de Chau Filas ordenamos la espera y optimizamos la atención del vecino. Este sistema de gestión permite que las personas puedan sacar un turno de manera autogestionada y seguir los llamados a través de una pantalla.”

Este sistema está disponible para quienes cuentan con Obra Social o Prepaga quienes hagan el trámite deberán confirmar su turno en el mesón para las especialidades médicas o estudios de laboratorio. En tanto, los afiliados a PAMI deben dirigirse al área de facturación y cobranza de los efectores públicos.

El programa “Chau Filas” ya se encuentra implementado en varios hospitales de la Ciudad, entre ellos: Álvarez, Vélez Sarsfield, Penna, Zubizarreta, Fernández, Ramos Mejía, Pirovano, Rivadavia, Durand, Santa Lucía, el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, el Odontológico Dr. Ramón Carrillo, Argerich, Grierson, el Hospital de Niños R. Gutiérrez, el de Odontología Dr. José Dueñas, Santojanni, Materno Infantil Ramón Sardá, Tornú y el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo.

La implementación y expansión del sistema virtual de turnos “Chau Filas” en los centros de salud de la Ciudad representa un avance significativo en la organización y eficiencia del acceso a la atención médica ya que al reducir las filas y los tiempos de espera este programa mejora la experiencia de los pacientes y optimiza la gestión sanitaria. Con su progresiva ampliación a más hospitales y centros de salud. “Chau Filas” tiene como finalidad fortalecer un sistema de salud público, accesible, gratuito y de calidad para todos los porteños que puedan acceder a este programa que evitará las filas tediosas que muchas veces se tienen que hacer para ser atendidos. 

Visitas: 0

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos