Un icono de la gastronomía Argentina es sin duda las empanadas ya que se lucen en creaciones originales que nos invitan a descubrir su sabor en distintos rincones porteños. Un ejemplo destacado es Mondongo & Coliflor en el barrio de Parque Chacabuco donde ofrecen empanadas rellenas de mondongo. Los encargados del local nos dieron a conocer lo siguiente “Fusionamos dos clásicos en una preparación que incluye mondongo, panceta, chorizo, grasa vacuna, vegetales y cebolla de verdeo cruda finamente picada”, la masa de la empanada puede ser de tipo hojaldrado y puede pedirse frita o al horno al gusto del cliente.
ambién en el barrio de Saavedra “Jornal “es famoso por su cocina artesanal donde nos sorprende con una propuesta singular como empanadas rellenas de trucha patagónica. Los especialistas del restaurante nos dan a conocer cómo se elabora esta famosa empanada de tal modo que nos revelan los ingredientes para que esta empanada sea única “Con masa hojaldrada, el interior combina una suave crema de vegetales, ají molido y hojas de laurel”, Por su parte en Chacarita, “Alegra” conquista a los paladares curiosos con sus empanaditas fritas de mollejas. Los encargados de elaborar estas empanaditas nos describen la preparación “Las mollejas se cocinan previamente, se doran y luego se saltean con un sofrito de cebolla de verdeo, puerro y un toque cítrico de limón curado”.La porción trae cinco piezas y se acompaña con una salsa sriracha casera.

En el barrio de Palermo, Francisca del Fuego reconocida por sus pizzas elaboradas con masa madre suma a su propuesta una empanada rellena con queso de cabra. “Una variante singular que fusiona queso de cabra, cebolla caramelizada y almendras tostadas” Esta empanada peculiar se destaca y se encuentra en el local ubicado en el antiguo Paseo de La Infanta.
También en Palermo, Santo Bar de Pizzas nos deleita con una empanada de osobuco cocido a fuego lento. Los encargados de la elaboración expresaron “Su sabor se destaca por la ternura, la jugosidad y la intensidad del relleno”
En Picsa el chef Leo Azulay eleva la experiencia de la elaboración de las empanadas con su versión de jamón y mezcla de quesos. El experto en la elaboración de la empanada señaló: “Está rellena con jamón cocido artesanal y una combinación de tres quesos fundentes: mozzarella, cuartirolo y gouda”
Por otro lado, La Capitana rinde tributo a Eva Perón con una empanada de cordero patagónico. Esta deliciosa empanada se puede adquirir en el corazón de Almagro. El restaurante que está situado en Guardia Vieja 4446 nos explican la elaboración: “El relleno incluye cordero braseado en horno de barro, cocido con vino blanco, cebolla, pimientos y zanahoria”
En el subsuelo del Hotel Mío Buenos Aires el restaurante “Rufino” nos sorprende con una empanada poco convencional morcilla. Desde Av. Pres. Manuel Quintana 465 nos dieron a conocer cómo se la puede acompañar: “Se sirve acompañada de un puré de manzana verde, que aporta un contraste ideal”
En Puerto Madero la clásica parrilla La Cabaña ofrece una empanada frita de carne Wagyu. El local ubicado en Alicia Moreau de Justo 580 nos detallan su elaboración “El relleno combina roast beef o paleta, cebolla morada y caramelizada, verdeo fresco, pimentón dulce, comino y pimienta”
Como broche de oro en “Jarana” un restaurante enfocado en la gastronomía peruana la empanada frita de lomo saltado es la preferida de los comensales. Este restaurante está ubicado Fitz Roy 1722. Señalo lo siguiente: “Preparada con lomo fino salteado, cebolla morada, ají amarillo y tomate perita”
De esta manera, la amplia variedad de empanadas que ofrece la Ciudad de Buenos Aires se convierte en una verdadera travesía culinaria. Desde versiones clásicas hasta combinaciones originales cada propuesta refleja la creatividad y el sabor que definen a este ícono nacional.
Se parte de en estos rincones gastronómicos por la Ciudad de Buenos Aires y descubrí 15 bodegones y restaurantes que reinventan la empanada con rellenos únicos. Desde propuestas con lomo saltado estilo peruano hasta versiones con mondongo estas opciones son ideales para disfrutar en familia el fin de semana.
En resumen, La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se destaca como un verdadero paraíso para los fanáticos de las empanadas ya que ofrecen propuestas que combinan tradición, creatividad y sabores de distintas regiones del país y del mundo. Las empanadas se caracterizan por sus versiones más clásicas hasta las más innovadoras ya que cada empanada refleja el carácter diverso y vibrante de la escena gastronómica porteña.
Visitas: 3