19/05/2025
Cultura

Las fotografías de Berni en los burdeles de Rosario que inspiraron Ramona Montiel – Télam

La exposición «Berni. Ramona y otras mujeres», que se exhibe en el porteño Museo de la Cárcova, reúne una selección de fotografías que Antonio Berni tomó en los años 30 en burdeles de Rosario, así como también xilografías y dibujos, para acercar al público la representación del universo femenino en los prostíbulos pero también en el ámbito cotidiano y público.

En forma clandestina, el artista rosarino (1905- 1981) acompañó a Puiggrós como reportero gráfico en esa investigación. Como resultado están sus fotografías en blanco y negro de trabajadoras sexuales y sus clientes en los espacios comunes del burdel, sacadas sin avisar, en lo oculto, por debajo de la mesa, detrás de la pata de una silla o entre un brazo, movidas o fueras de encuadre.

En una de ellas, una mujer sonríe con complicidad, como si lo hubiera visto pero en otras los que se ve está escondido, como la imagen de una mujer sentada sobre un hombre en situación de conversación; o la de otra sola con el vestido algo caído sobre su hombro, mirando hacia la nada en el patio del burdel.

La exposición «Berni. Ramona y otras mujeres» se podrá visitar hasta el 29 de julio en el Museo de la Cárcova (Avenida España 1701, CABA), de martes a domingos de 10 a 18.



Nota Original

Related posts

Festejo de los vecinos de Villa Urquiza

EL Post

John Cheever: Melancólico y derrotista como un argentino – 11/11/2018

EL Post

Llega una compilación de leyendas urbanas para chicos – Télam

EL Post

Cursos y Talleres – Marzo 2019

EL Post

Shooting en vivo por Gabriel Rocca

EL Post

Darío Sztajnszrajber: «el poder siempre se ha aprovechado de las angustias existenciales» – Télam

EL Post