Se sumaron nuevas cuadrillas para implementar un plan intensivo destinado a limpiar y desodorizar los contenedores de residuos, con el objetivo de mejorar la higiene y reducir los olores desagradables provocados por el intenso calor de verano en la Ciudad.
Durante esta semana se inició la ejecución del programa con la ayuda de equipos que recorren las calles Porteñas. De tal modo que abarcan los seis sectores de recolección de las 15 comunas. Cada cuadrilla está equipada con una mochila pulverizadora de 16 litros con “Odormatic”, un producto especialmente diseñado para neutralizar los malos olores.
Una vez finalizada la limpieza de los contenedores se procede a rociarlos con este líquido neutralizador de olores, dicho líquido está diseñado específicamente para tal fin de tal modo que se lo aplica tanto en el interior como en el exterior de cada recipiente. Esta medida busca optimizar la higiene y eliminar la sensación desagradable generada por los olores que suelen producirse cuando la limpieza no se realiza de manera adecuada o se retrasa su aplicación.
Durante la temporada de verano, el calor intensifica estas condiciones con lo cual favorece la aparición de malos olores. Según datos del “Servicio de Higiene Urbana”, en toda la Ciudad Porteña hay instalados 33.045 contenedores tales como 28.456 negros y grises y 4.589 verdes. El mantenimiento de estos recipientes incluye su vaciado diario, todos los días de la semana excepto los sábados.
En las zonas donde se genera una mayor cantidad de residuos son en la recolección diurna donde se refuerza para garantizar la limpieza. Los contenedores se higienizan cada quince días. El barrido de las calles se realiza diariamente de manera manual o mecánica según la zona.
Asimismo, el “Servicio de Higiene Urbana” brinda la opción de realizar recolección donde se clasifiquen adecuadamente los distintos tipos de residuos.
El operativo se lleva adelante desde el año pasado el cual ha incluido 2.020 acciones de limpieza intensiva y desodorización con hidrolavadoras, lavado profundo de contenedores, y refuerzo del barrido y del lavado de calzadas.
Un equipo de 150 inspectores recorre diariamente la ciudad con lo cual cubren un promedio de 15.000 cuadras y atiende alrededor de 300.000 denuncias por mes. Entre enero y noviembre de 2024 se realizaron 49.245 inspecciones, apercibimientos y algunas clausuras principalmente durante la fiscalización de comercios gastronómicos y consorcios de vecinos, quienes evalúan el cumplimiento en la gestión de residuos.
Además, los vecinos pueden reportar reclamos relacionados con la higiene de manera permanente a través de la línea 147, la web oficial y el BOTI.
La Ciudad sin duda refuerza su compromiso con la higiene urbana mediante un programa integral de limpieza y desodorización de contenedores cuyos olores se deben a la temporada de verano. Gracias a la incorporación de nuevas cuadrillas, el uso de productos especializados y un equipo de inspectores se busca mejorar la calidad ambiental, de tal modo que la finalidad de estos servicios realizados son que los vecinos cuenten con un entorno más limpio y saludable durante todo el año.

Visitas: 4

