El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fijó nuevas sanciones para quienes continúen dañando los contenedores de basura y no contribuyan a una Ciudad limpia y ordenada.Trabajos comunitarios y multas elevadas entre las consecuencias .
Con el objetivo de mantener la ciudad limpia y ordenada, el Gobierno de la Ciudad endureció sus controles como parte de una nueva política. Así la Policía de la Ciudad podrá intervenir ante la observación de algún hecho donde alguien remuevan basura y ensucien la vía pública.
La decisión fue tomada por el Jefe de Gobierno Porteño y apoyada por el Ministerio de Seguridad que acordaron trabajar conjuntamente ante situaciones que atenten contra el orden y la limpieza del territorio porteño.
Por otra parte el Secretario de Seguridad Maximiliano Piñeiro manifestó : “ esta acción responde a una orden claro para que, al detectar a alguien revolviendo la basura y ensuciando la vía pública, se le exija que limpie y ordene todo de inmediato”.
Respecto a la sanción establecida el funcionario explico que conforme a lo establecido en el Código Contravencional porteño la persona que cometa estos actos deberá pagar multas de hasta $890.544. Sin embargo también aclaro que no será la única consecuencia ya que también existe la posibilidad que la persona deba realizar trabajos comunitarios que van de 1 a 15 días. “Nosotros llegamos hasta la etapa de aplicar la infracción. El cobro de la multa depende de la Dirección General de Administración de Infracciones”,finalizó.
A pesar de la nueva disposición, el funcionario quiso dejar en claro que bajo ningún concepto esto implica un recargo de actividades o despliegue de la Policía de la Ciudad sino que forma parte de una instrucción incorporada a sus trabajos cotidianos. “La Policía está para la prevención del delito en general, pero también debe intervenir ante cualquier tipo de contravención. Si observa a alguien desparramando basura, le va a requerir que regrese todo al contenedor”, aclaro.
El objetivo de esta nueva medida es cuidar y preservar el orden en la Ciudad, mantener limpios y seguros los espacios públicos y conservar la imagen de la Ciudad.
Según Piñeiro estas acciones están relacionadas un reclamo permanente de los vecinos que intentan que sus barrios esten limpios y las zonas de recolección de residuos no se convierta en un tapadero.
Uno de los debates en torno a esto son las personas en situación de vulnerabilidad, a lo que el Ejecutivo respondió que poseen asistencia social y un abordaje complejo para este tipo de situaciones .“La ciudad ofrece alojamiento, comida, abrigo y respaldo. A partir de ese sostén, trabajamos sobre lo que afecta al orden”,aclaro.
Según Piñeiro la inseguridad urbana esta muy ligada a ésta problemática dado que el desorden en la zona genera espacio para el robo o arrebatos ya que el 35 y 40% de los hechos relacionados a la inseguridad se producen en zonas parecidas y por personas del conurbano bonaerense. Referido a esto último “cuatro de cada diez detenidos son de la provincia de Buenos Aires y no porteños.

Visitas: 30

