16.5 C
Buenos Aires
martes, agosto 26, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

La Ciudad da un nuevo impulso a la capacitación en cuidados gerontológicos

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires oficializó el Registro de las Unidades Formadoras de Asistentes Gerontológicos. Esta iniciativa es promovida por la Secretaría de Bienestar Integral la cual tiene como propósito certificar a las entidades institucionales para validar sus programas de enseñanza de esta forma se asegura una mayor excelencia en la preparación del personal vinculado a esta tarea esencial. Esta capacitación es una acción fundamental para fortalecer la formación de quienes asisten a personas mayores.

Este proyecto fue puesto en marcha en agosto de 2023, establecido por la Ley 5671 el Registro de Unidades Formadoras ha ocupado un lugar central en las políticas de la Ciudad ya que tiene un compromiso con el bienestar de las personas mayores. No obstante, Victoria Morales Gorleri titular de la Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno porteño destacó el valor de este progreso: “Con la creación del Registro hemos logrado un gran avance que permitirá que más personas accedan a una formación especializada en el acompañamiento y atención de adultos mayores”.

Por otro lado, Morales Gorleri remarcó la importancia de este avance en el marco del panorama demográfico actual: “El 37 % de nuestra población tiene 60 años o más y es fundamental contar con profesionales formados que puedan acompañar esta etapa”. Este dato pone de manifiesto la necesidad urgente de disponer de personal calificado para brindar una atención adecuada a las demandas particulares de este grupo de personas mayores.

Las Unidades Formadoras que se destacan por cumplir un rol clave en la capacitación tanto inicial como permanente de los Asistentes Gerontológicos de tal modo que cuentan con un aval oficial que certifica la excelencia de sus programas educativos. Dentro de las 48 entidades acreditadas figuran instituciones de gran prestigio como AMIA, la Cruz Roja Argentina y la Universidad de Buenos Aires entre otras.

La Ciudad ha mantenido una colaboración constante con estas unidades con el fin de optimizar la oferta educativa en el campo gerontológico la cual fue llevada a cabo desde el 2016. Morales Gorleri expresó las siguientes palabras: “Desde nuestra Secretaría estamos comprometidos en apoyar y fomentar el bienestar de las personas mayores de nuestra comunidad”.

En este contexto, el Registro de Unidades Formadoras constituye un avance fundamental en la búsqueda de una atención especializada e integral para la población adulta mayor. La capacitación profesional en cuidados gerontológicos no solo favorece a quienes reciben la asistencia dado que también contribuye a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

La formalización de este registro refleja el compromiso constante de la Ciudad con el bienestar de sus adultos mayores. Este avance no solo refuerza el sistema de cuidado gerontológico de tal modo que también abre nuevas vías para la capacitación y el crecimiento profesional en un área fundamental para la comunidad.

La capacitación para cuidados gerontológicos es un paso decisivo en la mejora de la atención a las personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires. Este avance tiene como fin fortalecer no solo la calidad del cuidado de los adultos mayores sino también el desarrollo profesional de quienes se dedican a esta labor dado que se promueve una atención especializada, digna y de excelencia.

Visitas: 4

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos