A través del Programa Fila Cero la Ciudad capacita a su personal para la atención prioritaria a mayores de 60 años. Accecibilidad y trato digno, dos pilares fundamentales para construir una Ciudad diferente e inclusiva para todos.
Este tipo de capacitaciones demuestran el compromiso de trabajo para lograr una Ciudad justa para todos.Las capacitaciones están destinadas a todos aquellos trabajadores en contacto directo con las personas, para que puedan promover las practicas de amabilidad y paciencia y así romper con la limitación entre jóvenes y adultos cuando realizan trámites.
La capacitación es de carácter obligatorio para todos los trabajadores del área de atención al público del Gobierno de la Ciudad.El mismo trata temas como derechos, comunicación, accesibilidad y trato respetuoso y adecuado.
La propuesta depende del programa Fila Cero, que comenzó a capacitar en mayo hasta julio en 22 sedes y subdeses comunales para consolidar el enfoque inclusivo y respetuoso en las personas mayores.
La iniciativa es apoyada por el Ejecutivo porteño quien avanza en la implementación de la Ley 6.354 sancionada en 2020.La misma promueve el buen trato hacia las personas mayores y propone programas de capacitación obligatoria de los trabajadores que están frente al público.
La capacitación se lleva a cabo en el Instituto de la Carrera la formación autogestiva “Buenas prácticas en la atención a personas mayores”, junto a otras estipuladas por la Ley Micaela y la Ley Lucio ambos destinados también a fortalecer la mirada integral de derechos dentro de la administración pública para así reforzar el concepto de inclusión.
El programa Fila Cero forma parte de una estrategia indispensable para fomenta la inclusión ciudadana y eliminar las barreras de la edad.
La misma se logra a través de trato cordial, empático, explicaciones claras, asistencia acorde y satisfactoria y sobre todo la escucha activa.De esta forma se elimina el impedimento de limitaciones auditivas ,visuales y otras discapacidades o afecciones propias de la edad que actúan como impedimento en muchas ocasiones para los trámites.
Acciones concretas para inclusión a la tercera edad
Como parte de un programa más extenso estas acciones tienen todas el mismo objetivo : una mayor visibilidad y atención hacia las personas mayores para eliminar las barreras de la edad.
Por otra esta se combina con mensajes en cartelería ubicadas estratégicamente en las diferentes comunas y Centros de Salud de Acción Comunitaria.De esta forma se ponen en conocimiento la información sobre las acciones que visibilizan la situación y necesidad actual de los adultos mayores.
Además de estas acciones, se establecen otras de apoyo al mismo objetivo, tales como :
-Asignación de turnos para la renovación de licencias de conducir a partir de los 70 años
-Atención y acompañamiento personalizado en cada instancia que requiera.

Visitas: 8

