Durante la Noche de los Museos los asistentes podrán disfrutar de un recorrido en “Las Brujas” los históricos coches que forman parte del legado del transporte público de la ciudad. Además, el Laboratorio Patrimonial Centenera abrirá sus puertas desde las 19 horas ofreciendo información y detalles sobre la evolución del subte en Buenos Aires. Esta iniciativa busca acercar a la comunidad a la rica historia ferroviaria local.
Los interesados en viajar en los históricos coches entre las estaciones Perú y Acoyte pueden inscribirse desde la semana pasada para participar en un sorteo, donde los interesados en participar deberán completar un formulario disponible en https://bit.ly/paseohistorico o a través de la cuenta de Instagram @BAsubte. El plazo para anotarse finaliza el lunes 18 de septiembre a las 12 horas. Se realizarán tres viajes de aproximadamente 40 minutos cada uno,el primer viaje dará el inicio a las 00:30 del domingo 24 de septiembre.
Los pasajeros contarán con la compañía de un guía turístico que ofrecerá detalles sobre la historia de estos coches, los primeros en operar en Buenos Aires y que estuvieron en servicio por más de un siglo. Además, desde las 19 horas del sábado 23 dentro del marco de “La Noche de los Museos” donde se podrá visitar el Laboratorio Patrimonial Centenera ubicado en los talleres de la línea en Centenera y Directorio. Allí, los asistentes podrán participar en una visita educativa que abordará temas clave relacionados con la historia, el mantenimiento y la sustentabilidad del subte.
Los más pequeños podrán disfrutar de un simulador que recrea el trayecto de la Línea A. El servicio de subte será gratuito desde las 18 hasta la medianoche para facilitar el acceso a todas las actividades del evento. Luego a partir de las 00:30 del domingo 24 los afortunados ganadores del sorteo tendrán la oportunidad de viajar en los históricos coches de madera conocidos como “Las Brujas” durante tres recorridos especiales.
Los emblemáticos coches La Brugeoise que forman parte del recuerdo de los porteños comenzaron a funcionar el 1º de diciembre de 1912 con la inauguración de la línea A. Esta línea une la estación Plaza de Mayo con la estación Plaza 11 de septiembre, hoy en día conocida como Plaza Miserere, siendo la primera línea de subterráneo en Latinoamérica. Estos vehículos fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
En resumen, la Noche de los Museos ofrece una oportunidad única para revivir la historia del subte porteño a través de viajes en los emblemáticos coches “Las Brujas” y actividades educativas en el Laboratorio Patrimonial Centenera. Este evento no solo celebra el legado cultural y tecnológico de Buenos Aires, sino que también invita a toda la comunidad a conectar con su patrimonio histórico de manera didáctica y divertida.

Visitas: 2