Las estaciones de bombeo que son indispensables para prevenir las inundaciones juegan un papel clave en la gestión del agua de lluvia. El Jefe de Gobierno Jorge Macri destacó su efectividad en la limpieza del Riachuelo.
Con elementos fundamentales para controlar y evacuar el agua pluvial estas estaciones se posicionan como instrumentos esenciales. No obstante, Jorge Macri resaltó su importancia para impedir que los desechos lleguen al Riachuelo para así evitar inundaciones.
Las estaciones de bombeo que están situadas en puntos clave donde desembocan los arroyos que conducen al Río de la Plata o al Riachuelo cumplen una función esencial en la reducción de anegamientos e inundaciones. Macri destacó el valor de estas instalaciones para preservar la limpieza del ecosistema fluvial por ende explicó lo siguiente: “Gracias a este sistema logramos impedir que gran cantidad de plásticos o materiales reciclables terminan en el río ya que los interceptamos a tiempo”.
El Ministro de Espacio Público Ignacio Baistrocchi junto a Macri recorrieron las estaciones de bombeo situadas en el barrio de La Boca. Durante la visita se remarcó la relevancia de estas obras para evitar anegamientos en zonas como La Boca y Barracas ante lluvias intensas. También enfatizo un rol fundamental que cumplen en el desagote del agua de lluvia hacia el Riachuelo y en la contención de complicaciones provocadas por crecidas súbitas del río.
La estación de bombeo ubicada en la zona La Boca-Barracas cumple una función esencial al agilizar el drenaje del agua pluvial y evitar complicaciones frente a posibles crecidas del Riachuelo. Con ocho bombas en funcionamiento y una capacidad total de extracción que alcanza los 35.000 litros por segundo esta instalación se convierte en un recurso clave para asegurar el correcto desplazamiento del agua durante fenómenos climáticos severos.
Estas estaciones también aportan significativamente a la limpieza del Riachuelo además de su rol central en el drenaje del agua. A través de las tareas diarias de mantenimiento en una franja de 35 metros de ancho que cubre cerca de 738.000 metros cuadrados se logró evitar que más de 5.000 toneladas de desechos llegan al cauce desde el inicio de estas acciones en 2010.
Esta labor sostenida evidencia el compromiso de las autoridades locales con la protección ambiental y la reducción del riesgo de inundaciones en la zona.
Las estaciones de bombeo no solo cumplen un papel esencial en el control del agua pluvial y la prevención de inundaciones, sino que también representan una herramienta clave en la protección del entorno fluvial especialmente del Riachuelo ya que se realiza una operación diaria que está combinada con las tareas de limpieza y mantenimiento.
Estas infraestructuras resultan fundamentales para garantizar la seguridad urbana y la sostenibilidad de los cambios climáticos que son cada vez más desafiantes. El Gobierno de la Ciudad tiene como fin demostrar una gestión integral del agua y un fuerte compromiso con el cuidado ambiental.

Visitas: 1