19.3 C
Buenos Aires
miércoles, enero 7, 2026

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

División K9 : ¿cómo es la vida de los canes policías de la Ciudad?

Pertenecen a la División K9 de investigaciones de la Policía de la Ciudad. Este espacio fue creado en 2018 y desde entonces funciona como adiestramientos de los canes con el objetivo de cumplir diferentes funciones en la fuerzas.Hoy te contamos desde adentro como funciona y en que se especializan.

Los canes de la Policía de la Ciudad pasan diferentes etapas de adiestramientos dentro de las fuerzas hasta especializarse en un área para brindar seguridad y apoyo inmediato en diferentes acciones estratégicas.

La División K9 posee actualmente 10 canes especializados que cumplen diferentes funciones y estan en servicio en situaciones extremas

La incorporación de perros adiestrados al escuadrón sumo herramientas a un ámbito cada vez mas complejizado con la tecnología y aporto las condiciones necesarias para mejorar la capacidad de control y reacción ante situaciones de extrema cautela en lugares hostiles.

Desde el 2018 el espacio funciona en el barrio de Villa Lugano y cuenta desde entonces con la experiencia de el G.O.E de España, el R.A.I.D. de Francia y el S.W.A.T. de EEUU, quienes demostraron que el vínculo entre hombres y perros fusionaba un nivel adicional de seguridad al trabajo que ya viene realizando la fuerza en su lucha contra la inseguridad y la delincuencia.

El espacio de adiestramiento cuenta con una sala veterinaria de primeros auxilios, un asistente veterinaria permanente que prepara los planes de vacunación, el seguimiento de las dietas y calendario de vacunas de los mismos.

La historia desde adentro

El espacio contó con la presencia de 2 de los primeros canes de las fuerzas :Nitro y Mambo, ambos ovejeros Belgas Malinois adoptados por redes sociales.

Desde entonces ambos comenzaron a ser entrenados por casi 2 años y posteriormente se incorporaron a las intervenciones de táctica de Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad.

Los canes que hoy forman parte de la brigada reciben intrusiones de todo tipo, una preparación especial para situaciones de riesgos. cuidados extremos después de cada servicio para corroborar que no hayan recibido lesiones.

Además de la atención veterinaria que reciben, también son cuidados de forma especial por los agentes encargados del adiestramientos, quienes le propician las herramientas de cuidado como los chalecos antibalas, las indicaciones respecto al programa de alimentos de cada uno, la asistencia y preparación de acuerdo al temperamento del canino y el peinado y corte del pelaje.

La preparación que reciben hoy, los adiestra para :

• Brindar seguridad inmediata asaltos

• Detección de explosivos

• Rápida respuesta en situaciones de delincuentes atrincherados

• Controlar situaciones en casos de crisis de salud mental.

• Bloque y neutralización de rehenes impidiendo que escapen

• Búsqueda de personas escondidas o evadidas en ámbitos rurales o estructuras edilicias.

• Brindar soporte en zonas de Alto Riesgo en los operativos y descomprimir a las fuerzas afectadas por estos bajo extrema presión

Los verdaderos héroes con patas

Con el paso del tiempo la Brigada continuo sumando nuevos oficiales perruno a la dinámica de entrenamiento con el objetivo de incorporarlos rápidamente a las fuerzas y al equipo

Hoy la unidad esta compuesta por :

MAMBO: Ovejero Belga Malinois, de 5 años de edad adoptado a los 2 años por las redes sociales. Se especializa en “Can de intervención Táctica”.

NITRO: Ovejero Belga Malinois, de 3 años y medio. Fue regalado a las fuerzas con sólo 2 meses.Se especializa en «intervención táctica”.

REX: Se trata de un perro de raza Ovejero Belga Malinois, de 3 años. Cumple doble función como interventor tactico y detección de explosivos.

LOKY: Es un perro de raza Ovejero Belga Malinois, 3 años. Es el único Can formado para Patrullas en zonas de alta complejidad,por su temperamento fuerte

LOBO: Fue donado con 1 año de edad. y es de raza Malinois como los demás.Se especializa en “intervención táctica”.

THANOS: Cachorro de Ovejero Belga Malinois, de un año y medio. De extrema inteligencia y descendiente de Lobo, se forma actualmente para cumplir doble función en la policía.

TITAN: Uno de los pocos cachorros de raza Dogo Argentino, donado por el Criadero “Las Canteras”, de un año y medio. Se forma actualmente como perro con la especialidad “Patrullas en zonas de alta complejidad”.

KATANA: Cachorro Ovejero Belga Malinois, de 6 meses, que recibe instrucciones para Intervención Táctica y detección de objetos explosivos.

ODIN:  El segundo cachorro de Dogo Argentino, de 2 meses que actualmente se esta formando como Interventor Táctico.

BLACK:  único cachorro de Doberman, de 4 meses. Se prepara para Intervenciones Tácticas.


Visitas: 4

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos