19.3 C
Buenos Aires
martes, agosto 26, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

Comenzó la Semana del Agua con la inauguración a cargo de Jorge Macri

La Semana del Agua quedó inaugurada en CABA con un mensaje de Jorge Macri quien subrayó la relevancia de impulsar políticas integrales en materia hídrica como respuesta al cambio climático. La jornada incluyó debates y líneas de acción enfocadas en la adaptación, la reducción de riesgos ante fenómenos extremos y la promoción de una gestión sustentable del agua.

La Ciudad Porteña se convirtió en la primera capital de América Latina en adherir a la Semana del Agua, la cual es una iniciativa destinada a promover la conciencia y la gestión responsable de los recursos hídricos. La apertura oficial se desarrolló en la sede de Gobierno de Parque Patricios, dicha apertura estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri quien subrayó los desafíos que plantea el cambio climático para la Ciudad por ende expresó lo siguiente: “Estamos atravesando una realidad marcada por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e imprevisibles”.

Junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua y al ministro de Seguridad, Waldo Wolff Macri destacó la importancia histórica y geográfica del agua para la Ciudad de Buenos Aires. “La gestión del agua ha sido un eje central de nuestra administración durante 16 años. Como ciudad costera el agua forma parte de nuestra identidad. Buenos Aires nació a orillas del Río de la Plata y del Matanza-Riachuelo de tal modo que durante un tiempo prolongado les dio la espalda a sus ríos. Hoy buscamos restablecer ese vínculo con el agua y nuestros cauces” subrayó.

La Semana del Agua se celebra cada año en ciudades como Estocolmo la cual tiene como objetivo fomentar un compromiso global con la conservación de los recursos hídricos que se extiende en Buenos Aires hasta el cierre de la semana. El programa contempla actividades con la participación de especialistas, académicos, representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, legisladores y delegaciones internacionales todos estos representantes comparten experiencias y propuestas para mejorar la gestión del agua en entornos urbanos.

En la conferencia que se llevó a cabo el jefe de Gobierno resaltó la importancia de integrar todas las iniciativas relacionadas con el agua en Buenos Aires. Señaló como ejemplos el Plan Hidráulico de la Ciudad el cual tuvo la recuperación de más de 17 hectáreas de costa y los trabajos de saneamiento del Riachuelo que son políticas que buscan un manejo responsable y sostenible de los recursos hídricos. Macri enfatizó la necesidad de planificar con una mirada a largo plazo frente al cambio climático por ende nos dio a conocer lo siguiente: “No es una tarea fácil ni inmediata, pero estoy convencido de que podemos lograrlo”

Pablo Bereciartua destacó que la preservación del agua y su gestión eficiente deben ser un esfuerzo compartido. «Buscamos que todos asumamos un compromiso colectivo para cuidar y administrar de manera responsable el agua de tal modo que se refuerce nuestra responsabilidad con un futuro sostenible», comunicó el ministro.

La Semana del Agua es una gestión sostenible de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático.  Este proyecto se llevará a cabo a través de políticas públicas, obras hidráulicas y planes de mitigación la cual también cuenta con la participación de expertos y autoridades quienes están a cargo para que este proyecto se dé a conocer, la finalidad es  proteger a los vecinos, fomentar la conciencia ambiental y consolidar un manejo responsable del agua como eje central de desarrollo urbano y sostenibilidad.

Visitas: 2

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos