21.9 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 7, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

Chacarita, el origen de un barrio

La palabra “barrio” proviene del árabe barr y originalmente se usaba para referirse a poblaciones marginadas de los centros urbanos durante la época de los moros en España. De manera similar el término “arrabal” es común escucharlo en letras de tango ya que también tiene origen árabe y designaba a zonas humildes ubicadas en los márgenes de las ciudades.

En Argentina el término «barrio» aparece por primera vez en 1729 en un documento virreinal que describía las cuadras de Buenos Aires. Uno de los barrios más antiguos tales como Recoleta toma su nombre del convento de los Recoletos Descalzos cuya chacra fue construida como lugar de retiro. El término «recoleta» proviene del latín recollectus que significa tranquilo o aislado. Según el historiador y coautor Leonel Contreras conoce los secretos de los barrios ya que detrás de cada nombre hay relatos sorprendentes que conforman la identidad de cada zona.

Entre los siglos XVII y XVIII un extenso terreno ubicado entre el actual arroyo Maldonado y la calle La Pampa fue propiedad de la Orden Jesuita donde se construyeron caserones y una capilla conocida como “la Chacarita” diminutivo de chacra. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 las tierras pasaron al Estado y fueron cedidas al Real Colegio de San Carlos actualmente conocido como Colegio Nacional de Buenos Aires como lugar de descanso para sus alumnos. Esta historia dio origen a los nombres de los barrios Chacarita y Colegiales conectados por la actual avenida Federico Lacroze antes llamada avenida Colegiales.

Caballito

El barrio de Caballito debe su nombre a una pulpería fundada en 1804 por Nicolás Vila ubicada en la actual esquina de Rivadavia y Emilio Mitre que se destacaba por una veleta en forma de caballito. El crecimiento del barrio se consolidó con la llegada del ferrocarril en 1857 que tomó el nombre de la pulpería para su estación. Con el tiempo la zona se convirtió en un destino de fin de semana para los porteños con lujosas quintas como la de Ambrosio Plácido Lezica de donde nació el Parque Rivadavia en 1928.

Paternal y el vino

El barrio de La Paternal debe su nombre a una sociedad de seguros homónima que en 1903 solicitó al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico hoy en día conocido como San Martín. El cambio de nombre de la estación Chacarita actualmente conocida como Warnes y Garmendía. Por ese motivo el barrio se llama “Paternal”.

Villa Alvear

Aunque no figura entre los 48 barrios oficiales de la Ciudad Villa Alvear existió como tal en los mapas de fines del siglo XIX. Loteado en la década de 1880 y nombrado en honor al intendente Torcuato de Alvear este sector hoy conocido como Palermo Viejo o Palermo Soho fue proyectado como una ciudad obrera por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

La historia oculta de Retiro

El barrio de Retiro en Buenos Aires su nombre se debe a una casa lujosa construida ilegalmente por el gobernador Agustín de Robles en lo que hoy es Plaza San Martín. Para ocultar la propiedad Robles utilizó un testaferro, quien luego alquiló la casa para establecer un mercado autorizado de esclavos operado por la South Sea Company inglesa tras la firma de la paz de Utrecht en 1713. Este mercado que fue conocido como el “Retiro de Robles” marcó el inicio de la prosperidad porteña, aunque estuvo vinculado a actividades de comercio ilegal y corrupción durante la época colonial.

De Flores a Floresta

Aunque los nombres Flores y Floresta suenen similares no tienen relación directa. Flores proviene del antiguo Pueblo de San José de Flores mientras que Floresta debe su nombre a un kiosco o pulpería cerca del Camino Real del Oeste que en 1857 dio nombre a la estación final del Ferrocarril del Oeste. Curiosamente Floresta y Vélez Sarsfield que hoy son barrios distintos fueron alguna vez considerados parte de un mismo sector y durante décadas la estación Floresta se llamó Vélez Sarsfield en honor a un importante propietario local, aunque esta denominación fue poco popular.

Por otro lado, Santa Rita tiene un origen ligado a una antigua quinta propiedad de María Josefa Ramos de Garmendia. Su nombre proviene de un oratorio dedicado a la santa, con la imagen que actualmente se conserva en el santuario de la calle Camarones. Aunque muchos creen que Santa Rita es un barrio nuevo ya aparecía mencionado en planos de finales del siglo XIX.


Visitas: 12

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos