16.5 C
Buenos Aires
martes, agosto 26, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

Celebrando 15 años de cuidado y aprendizaje para los más pequeños

Más de 70 Centros de Primera Infancia fueron destacados por su labor en la crianza y acompañamiento de niños y niñas en la Ciudad de Buenos Aires.

En un acto realizado en el Salón San Martín de la Legislatura porteña el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat celebró los 15 años del programa de tal modo que se entregó diplomas a los Centros de Primera Infancia (CPIs) por su dedicación diaria con pequeños de entre 45 días y 3 años.

Durante la ceremonia, Gabriel Mraida Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad resaltó la importancia de los Centros de Primera Infancia en el crecimiento y desarrollo de los niños y agradeció al personal que día a día trabaja en los CPIs. Por ende expresó las siguientes palabras: “Quiero reconocer y agradecer a todas las personas que forman parte de estos centros, quienes se esfuerzan cada día para brindar a los chicos las herramientas necesarias para su desarrollo”.

Los Centros de Primera Infancia presentes en distintos barrios de la Ciudad ofrecen atención integral y gratuita a niños y niñas de hasta 3 años. Con una jornada completa de ocho horas de lunes a viernes estos espacios están pensados para brindar una educación de calidad que favorezca el desarrollo psicomotriz y emocional de los más pequeños. Además de la enseñanza cuentan con equipos multidisciplinarios conformados por especialistas en trabajo social, psicomotricidad y psicopedagogía que trabajan de manera conjunta con las familias para asegurar una atención personalizada y de excelencia.

En el marco de la actual crisis económica a nivel nacional la demanda de los Centros de Primera Infancia ha crecido notablemente. Las familias porteñas consideran estos espacios fundamentales para garantizar el desarrollo educativo y social de sus hijos. Por ello, el Gobierno de la Ciudad planea sumar 2.100 becas adicionales a las más de 11.000 ya existentes con el fin de ampliar el acceso gratuito a estos servicios.

El plan para 2024 contempla no solo aumentar la cantidad de becas, sino también reubicar algunos Centros de Primera Infancia para facilitar el acceso a familias en situación de desamparo. Hoy en día, los CPIs constituyen un modelo educativo integral que combina actividades inclusivas y grupales con lo cual favorece el desarrollo psicomotriz de los niños y fomenta una interacción constante con sus familias.

A lo largo de estos 15 años, los Centros de Primera Infancia se mantienen no solo como espacios fundamentales para el crecimiento de los niños, sino también como apoyos esenciales para las familias. Mediante sus actividades y servicios estos centros fomentan un aprendizaje compartido entre los niños y sus hogares el cual sin duda garantiza que todos los miembros de la familia cuenten con los recursos necesarios para un desarrollo completo.

Los Centros cumplen un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y en el apoyo a las familias, lo que sin duda se destacan como espacios inclusivos, educativos y comunitarios, con lo cual recibieron un reconocimiento de su labor y la ampliación de becas  que refuerzan el compromiso del Gobierno porteño por garantizar la igualdad de oportunidades cuya finalidad es fortalecer el vínculo entre la infancia y la comunidad.

Visitas: 0

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos