El Centro de Información y Formación Ambiental nos invita a vivir una jornada de aprendizaje sobre la agricultura totalmente gratuito. El mismo esta destinado a mayores de 18 años y todo aquellos interesados en aprender sobre huertas comunitarias y alimentos orgánicos.
Con una fuerte iniciativa ,el Centro de Información y Formación Ambiental apoyados por el Gobierno de la Ciudad nos invitan a formar parte del voluntariado de agricultura urbana a dictarse todos los viernes por la mañana en el barrio de Villa Soldati de forma totalmente gratuita.
Los participantes podrán aprender durante los talleres de formación sobre el armado de las huertas, las técnicas de producción agroecológica y el cuidado ambiental.
Quienes formen parte de esta formación tendrán la posibilidad de llevarse parte de las cosechas que se realizaran como parte de la practica de estas formaciones.
Esta formación esta destinada a todos aquellos vecinos que desean cultivar sus propia huerta y así contribuir al autodesarrollo con practicas sostenibles.
Las huertas organizas son una forma de autoabastecimiento sano, natural y autosostenible que requiere poco esfuerzo y tiene grandes beneficios no solo a nivel familiar sino comunal.
En muchos barrios comenzaron siendo practicas de unificación comunal, desarrolladas en contextos barriales que tienen por objetivo fortalecer los lazos entre vecinos a través de una actividad saludable con impacto en la economía de los vecinos.
¿Cómo funciona la practica en el CIFA?
Los vecinos que participen recibirán inicialmente una charla informativa donde aprender las nociones básicas.Posterior a eso comenzarán con las prácticas que se desarrollan en espacios de 400 metros cuadrados destinados a la cultivación del suelo mas 300 metros lineales destinados a los productor hidropónicos. Por otra parte los voluntarios recibirán parte de la siembra cosechada una vez recolectado el cultivo, lo que les dará conocimientos técnicos sobre como realizar las propias huertas caseras en casa para beneficio y autoabastecimiento de toda la familia.
Como parte del aprendizaje los participantes aprenden a planificar, ordenar y mantener una huerta en sus casas.no es necesario contar con patio grande para tener una huerta sino que este taller nos enseña como preparar la tierra en nuestras propias macetas en el balcón.
Según los expertos, una persona puede llegar a mantener en casa una huerta que genere 20 kilos de verduras al año, con u espacio de solo un metro cuadrado.
El objetivo de ésta iniciativa es generar conciencia no solo ambiental sino también alimenticia.Por otra parte las personas aprender una forma de autoabastecerse económicamente con productos naturales y no adulterados con hormonas.
Promover una cultura sustentable es uno de los objetivos principales, para las nuevas generaciones, sin embargo al involucrarse con este tipo de proyectos se fomenta una cuestión de incluso comunal muy importante : los vecinos se retroalimentan de las experiencias del otro y hasta se comprometen en le mismo objetivo : una huerta comunal identataria y accesible para todos.
Los interesados en participar pueden acercarse de 9 1 12hs ,todos los viernes, en el Paseo Ambiental del Sur, ubicado sobre Avenida Castañares y Avenida Escalada.
No se necesitan requisitos mas que tener 18 años y acudir a las clases o charlas con una botella de agua y ropa cómoda, sombrero y protección solar.
El espacio funciona como centro educativo sobre cuestiones de energía renovables, biodiversidad y agricultura.Los visitantes podrán encontrase con diferentes plantas de origen nativo,sector de compostaje y reciclado.
Durante el año el lugar es visitado por escuelas de gestión publica y privada de la zona, porque además ofrecen visitas, talleres y charlas sobre el cuidado ambiental en posta de una Ciudad más sustentables

Visitas: 7

