13.5 C
Buenos Aires
miércoles, agosto 27, 2025

Toda la información porteña en un solo lugar

spot_img

Aumento del uso de pistolas de baja letalidad en la Policía porteña

Jorge Macri visitó el barrio de Belgrano donde se reunió con los vecinos para conversar sobre cuestiones de seguridad. Durante el encuentro, informó que la Policía de la Ciudad está incorporando pistolas de baja letalidad, señalando que su uso constituye un elemento clave para que las fuerzas puedan enfrentar el delito.

La incorporación de pistolas de baja letalidad reduce significativamente el riesgo de resultados fatales tanto para los agresores como para los efectivos policiales. Acompañaron a Jorge Macri el ministro de Seguridad Waldo Wolff y el secretario de Seguridad Diego Kravetz. De tal modo que los agentes de la Policía de la Ciudad completan su formación la cual se va incorporando al uso de este dispositivo. Actualmente, alrededor de 385 efectivos ya están capacitados y habilitados para utilizarlas.

Se estima que para octubre las 500 pistolas Byrna recientemente adquiridas ya estarán en uso. Estos dispositivos funcionan con aire comprimido y tienen un alcance efectivo de hasta 20 metros. Se reconocen por su color naranja que disparan proyectiles sólidos que pueden ser de origen orgánico o químico. Al impactar, estos balines se fragmentan y liberan una sustancia similar al gas pimienta.

Esta medida permite incapacitar temporalmente al agresor con un bajo riesgo de letalidad con lo cual funciona como un método eficaz para disuadir cualquier intento de ataque. De tal modo que reducen los riesgos tanto para los delincuentes como para los policías, sin poner en peligro a los vecinos. Esto brinda a las fuerzas de seguridad la posibilidad de intervenir con mayor seguridad y controlar situaciones de agresión. Las nuevas pistolas Byrna se suman a las 90 pistolas Taser que ya se utilizan y se estima incorporar 100 unidades más antes de fin de año.

El funcionamiento de estas armas se basa en la emisión de una descarga eléctrica que puede aplicarse a una distancia de hasta cinco metros. Resultan especialmente efectivas en espacios reducidos ya que disparan dardos conectados a un cable que al impactar generan una descarga de 400 voltios con una duración aproximada de cinco segundos. Actualmente, la Policía de la Ciudad cuenta con unos 18.000 efectivos, y se prevé que hacia fin de año la fuerza supere los 20.000 integrantes.

También se reforzó la presencia policial en las calles de la Ciudad la cual estuvo acompañada por múltiples herramientas tecnológicas que optimizan la labor de brindar seguridad a los porteños. Entre ellas se destaca el sistema de videovigilancia que es clave para ofrecer respuestas rápidas y efectivas ante las demandas registradas en los Centros de Monitoreo Urbano. Actualmente, estas cámaras cubren el 75% del territorio porteño.

Al referirse al tema, Jorge Macri señaló lo siguiente: “Seguimos sumando tecnología que nos permite actuar frente a distintas modalidades delictivas o situaciones de enfrentamiento con delincuentes. Forma parte de nuestra política integral de seguridad ya que la mayoría de los agentes que cuentan con pistolas Byrna patrullan zonas comerciales con gran afluencia de personas”.

La incorporación de pistolas de baja letalidad y otros dispositivos tecnológicos refuerza la política de seguridad integral de la Ciudad la cual sin duda brinda a la Policía mayores recursos para enfrentar el delito de manera más eficiente y con menor riesgo para la población, los agentes y los propios agresores.

Visitas: 0

articulos relacionados

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos