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miércoles, agosto 27, 2025

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“Huellas de la Escuela” y “Escuelas Centenarias” presentan una publicación histórica

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural resguardado en cada colegio ya que esta nueva edición logra reflejar la riqueza acumulada a lo largo del tiempo. Numerosas generaciones que son provenientes de distintos sectores sociales han transitado por estas escuelas dejando una marca imborrable. Este legado es de un valor excepcional para la memoria común. No obstante también es fundamental difundir estas huellas del pasado para proyectarlas hacia el porvenir.

Los programas “Huellas de la Escuela” y “Escuelas Centenarias” unieron esfuerzos para presentar en el “Planetario” la publicación titulada: “Escuelas Centenarias. Un siglo de historia. 1922-2022”. Esta obra reúne testimonios y contenidos proporcionados por las instituciones que celebraron su centenario durante 2022 permitiendo de esta forma revivir las narrativas particulares de cada una.

Cada establecimiento llevó adelante el compromiso con su propio equipo proporcionando una labor destacada de recopilación y organización de archivos históricos, fotografías, objetos utilizados en épocas pasadas y relatos que aún habitan en los rincones de sus edificios.

El programa “Huellas de la Escuela” brinda acompañamiento capacitado en la clasificación y preservación de estos componentes que promueven un tratamiento adecuado de los archivos. Además, impulsa la creación de espacios como museos escolares y bibliotecas patrimoniales con el propósito de poner en valor tanto los documentos como los testimonios que narran la memoria viva de cada institución.

Todas las instituciones educativas recibieron sus ejemplares y su distribución que amplía a las comunas de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y a los equipos de supervisión escolar. En estos espacios será posible acceder a los contenidos y registros incluidos en la publicación.

Quienes consulten esta obra se encontrarán con valiosos documentos y referencias ya que sin duda se trata de una iniciativa sumamente relevante y de carácter prioritario que pone en valor el recorrido histórico del sistema educativo y el aporte de cada escuela en la construcción de nuestra identidad cultural.

La recuperación y organización de estos registros resulta una tarea indispensable. En un contexto donde crece la preocupación por la disminución en la calidad educativa y donde se indagan las causas del bajo nivel de comprensión de contenidos fundamentales por parte de los estudiantes este proyecto adquiere aún mayor relevancia.

Los recientes resultados de las pruebas PISA de este año reflejan un estancamiento generalizado en nuestro país mientras que en otros países especialmente del mundo desarrollado han avanzado con rapidez. Esta publicación nos invita no solo a valorar el pasado educativo, sino también a repensar el presente y proyectar un futuro con bases mucho más sólidas.

Nuestra historia educativa en el sistema argentino fue considerado uno de los más destacados a nivel mundial. Esta realidad histórica refuerza el valor de conservar y estudiar los registros del pasado cuando están correctamente documentados se convierten en testigos clave para evaluar aciertos, errores y desafíos no superados.

Es fundamental recalcar que la educación constituye el pilar esencial de toda sociedad. De su capacidad formativa depende en gran medida la calidad humana, ética y profesional de las generaciones futuras. Sin embargo lo que ocurra con cada ciudadano ya sea para bien o para mal  con respecto a la sociedad  estará directamente ligado al tipo de educación que haya recibido ya que este sin duda  es un principio tan básico como inevitable.

Sin una educación sólida y eficaz no es posible garantizar un futuro sostenible ya que de allí surge la importancia de fomentar iniciativas que conservan los registros del legado histórico y cultural que los estudiantes han dejado a lo largo del tiempo en sus escuelas.

Las instituciones que celebran su centenario asumen un compromiso compartido entre directivos, docentes y alumnos quienes están orientados a cuidar el patrimonio del pasado para fortalecer el presente y construir un mejor futuro.

En resumen, la conservación y valorización del patrimonio histórico y cultural de las escuelas no solo nos conecta con nuestra identidad educativa pasada, sino que también se convierte en una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la educación. Reconocer y difundir estas huellas fortalecen el compromiso para mejorar la calidad educativa ya que asegura que las nuevas generaciones construyan un futuro mejor.

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