La provincia de Buenos Aires ofrece numerosos destinos ideales para una escapada de un día o un fin de semana. Desde ciudades con propuestas culturales amplias y variadas, hasta pueblitos rurales que nos invitan a reconectar con la esencia de lo sencillo. La excusa ideal para desconectar del ritmo cotidiano y conectar con el ambiente y sentirnos más tranquilos y conectados con la naturaleza.
Una excelente opción es la Colonia San Ricardo más conocida como “Iriarte” por el nombre de su estación de tren. Esta localidad pertenece al partido de General Pinto y se encuentra muy cerca del límite con la provincia de Santa Fe.
Iriarte es un destino agropecuario con alrededor de 600 habitantes, la mayoría de estos residentes están dedicados a la actividad agrícola y ganadera. El pueblo cuenta con escuela, plaza, iglesia y un atractivo particular que comienza a captar cada vez más visitantes es el Museo Iriarte un espacio que rescata la historia y cultura local.
El Museo Iriarte es un espacio de aproximadamente tres hectáreas, este se presenta como un pueblo dentro de otro pueblo de tal modo que ofrece a los visitantes un viaje al pasado. Su creador buscó reproducir la vida cotidiana de un pueblo durante la primera mitad del siglo XX, evocando la infancia y las tradiciones de aquella época. No obstante, el pueblo también cuenta con comercios ficticios como una imprenta, una panadería, una lavandería y una peluquería todos estos espacios exhiben objetos antiguos y hasta maquinas en completo funcionamiento.
Este pueblo detenido en el tiempo también cuenta con una estación de tren hasta una réplica de una estación de subte. Por otra parte incluye una plaza y galpones llenos de maquinaria agrícola antigua, que te van a sorprender para que completes la experiencia de viaje al pasado. Para finalizar el recorrido este sitio lleno de historia ofrece un jardín botánico que permite conectar con la naturaleza y admirar un lago de casi una hectárea.
Para llegar a este lugar desde la Ciudad de Buenos Aires a Colonia San Ricardo hay 358 kilómetros por Ruta Nacional 7. Para aquellas personas que tiene auto son unas cuatro horas de viaje.
Sin dudas una experiencia fuera de serie, donde Colonia San Ricardo con su encanto rural es una propuesta original donde el Museo Iriarte, se consolida como un destino ideal para quienes buscan una escapada distinta cargada de historia, nostalgia y contacto con la naturaleza.
En tiempos donde el turismo de cercanía gana protagonismo este pequeño pueblo bonaerense demuestra que con solo 4 horas de viaje podemos vivir una experiencia inolvidable

Visitas: 0