01/03/2024
politica

“La oposición no sólo quiere destruir los medios públicos, le apuntan al Estado”

La presidenta de Télam participó de un debate sobre la importancia de los medios públicos en la TV Pública, junto a la titular de RTA, Rosario Lufrano, y la gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, Jésica Tritten.


La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, afirmó este martes que “la oposición no sólo quiere destruir los medios públicos, sino que apuntan a destruir los sectores del Estado que generan bienestar para la población”, duranteun debate realizado en la TV Pública en el que también participaron la titular de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), Rosario Lufrano, y la gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, Jésica Tritten.

Durante el encuentro, Llorente analizó las propuestas de la oposición y recordó que “este modelo ya intentaron utilizarlo en la década del 90, durante la presidencia de Carlos Menem, pero no pudieron concretarlo”.

La titular de la agencia pública de noticias aseguró que “existe una gran concentración de medios de comunicación en pocas manos”, por lo que resulta de vital importancia la existencia de medios públicos que sirvan “para construir democracia y forjar una identidad propia con contenidos que respondan a las problemáticas locales”.

“Los canales abiertos – agregó – hoy no garantizan una programación que tenga que ver con nuestras identidades e idiosincrasia, por una cuestión de costos han pasado a una televisión de latas, con pocos contenidos que tengan que ver, como ocurría antes, con ficciones locales”.

Foto Captura TV
Foto: Captura TV

Con relación a los discursos de odio que generan los candidatos de la oposición en algunos medios, Llorente sostuvo que “no hay que replicarlos y no hay que caer en las provocaciones, porque los medios no tienen que ser una caja de resonancia de esas ideas“.

“Para neutralizar estos discursos – puntualizó – tenemos que legislar no solamente desde los gobiernos sino que debemos abrir un debate amplio en toda la sociedad para definir qué tipo de medios de comunicación queremos“.

Por su parte, la presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), Rosario Lufrano, sostuvo que “en estas elecciones están en juego dos modelos sobre la concepción del Estado” y dijo que “uno de ellos considera que esta herramienta sólo sirve para hacer negocios y el otro cree que es útil para consolidar la democracia y lograr más pluralidad en las opiniones y más igualdad“.

Lufrano indicó que “con más medios públicos va a haber más democracia y más pluralidad” y enfatizó que “aquellos que los quieren cerrar no conocen el interior del país y proyectan sus ideas desde la capital federal, desde la concentración de medios y no desde la necesaria diversidad”.

Foto Captura TV
Foto: Captura TV

Los medios públicos permitieron que el debate presidencial o el Mundial de fútbol se pudieran ver en todo el país, aún en los lugares más alejados, porque aunque cueste creerlo, hay amplias zonas del interior donde no hay conectividad y Canal 7 o Radio Nacional son las únicas posibilidades de comunicación que existen”, remarcó la titular de RTA.

Lufrano indicó que “el rol de los medios públicos es brindar una herramienta para poder recuperar las costumbres y la identidad de las culturas locales porque permiten amplificar las voces de los protagonistas en el lugar de los hechos, algo que en la actualidad cuesta trabajo por el dominio de los medios centralistas en la comunicación”.

Por último, la gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, Jésica Tritten, consideró que “la oposición, al querer destruir los medios públicos, muestra que desconoce las leyes a que están sujetos los mismos y también el andamiaje estatal que hay que recorrer para tomar algunas medidas. También desconocen lo que pasa en el interior del país, en la cultura y en el ámbito educativo, entre otros sectores de la sociedad, y por eso despliegan este ataque tan virulento contra los medios públicos”, recalcó Triten.

Al destacar la importancia de los medios públicos, Tritten recordó que “Paka-Paka es la única señal de contenidos infantiles que no responde a alguna de las ideologías de las cadenas internacionales, que son las otras siete que aparecen como opción”.


Related posts

GRACIANA PEÑAFORT: “SI VOS TENÉS QUE VENDER UN RIÑÓN PARA PODER PAGAR TU CASA, NO ESTÁS EN UN ESTADO DE LIBERTAD”

EL Post

Gisela Marziotta, recorrió los barrios de CABA

EL Post

Los referentes de la juventud no se callan y van contra la derecha

EL Post

Presentación del libro ‘LAS PRIMERAS’ de Gisela Marziotta; Legislatura Porteña, martes 7 de junio.

EL Post

Massa agradeció los mensajes de apoyo tras las amenazas: “Los hijos son lo más valioso”

EL Post

Massa en Tucumán: “Voy a ser el presidente del trabajo”

EL Post