25/02/2024
Economy

El azúcar lidera los aumentos

En todo septiembre el azúcar trepó 14,4 por ciento, pero en la última semana de octubre se encareció 11,7. Cuáles fueron las otras subas.

El precio del azúcar tuvo una disparada de dos dígitos solo la última semana, liderando los aumentos en los productos de consumo masivo tras el incremento de los dólares financieros y la suba del blue hasta los 1000 pesos. El azúcar se encareció 11,7 por ciento, apenas por debajo del alza que había registrado en todo septiembre, del 14,4 por ciento. Así lo indicó el relevamiento semanal de la consultora LCG, que midió aumentos en los productos básicos del 1,7 por ciento, con lo cual en quince días de octubre ya treparon 3,2 por ciento. En la proyección de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos promedió 7,1 por ciento.

En el ranking de aumentos de la última semana siguieron al azúcar los siguientes productos: pan, cereales y pastas, con 10,2 por ciento, verduras (8), condimentos y otros productos alimenticios (8), comidas listas para llevar (7,3), bebidas e infusiones (7,3), lácteos y huevos (7), frutas (6,2), aceites (5,7) y carnes (4,8).

Más allá de los productos básicos, los mayores incrementos por rubro en la segunda semana de octubre fueron en comidas listas para llevar (10,4 por ciento), frutas (10,2) y aceite (3,3). Según LCG, el aumento de las comidas listas explicó la mayor parte de la variación total de los últimos siete días, ya que aportó el 58 por ciento de la inflación semanal.

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 7,1 por ciento. En tanto, los productos de la canasta subieron 6,7 medidos de punta a punta en el mismo período. A lo largo de las últimas cuatro semanas, seis de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio del 7,1 y las demás se ubicaron por encima del 4,8%.

En septiembre, la inflación general fue del 12,7 por ciento y superó la de agosto, que registró 12,4. El noveno mes de 2023 se vio impulsado principalmente por los precios de los alimentos, que aumentaron 14,3 por ciento. En CABA, el IPC fue del 12 por ciento, dato más alto en 11 años.

En el caso de la carne, otro informe del CEPA mostró queen los últimos doce meses aumentó por encima del IPC: los cortes vacunos subieron 163,8 por ciento mientras el IPC trepó 138,3 por ciento en igual lapso, según datos del IPCVA e Indec respectivamente.

“Octubre, noviembre y diciembre suele ser el período en el que se expresa un mayor valor de hacienda, por un doble efecto de menor oferta y mayor presión de demanda. Sin embargo, como consecuencia de la seca, se sigue faenando un elevado número”, advierte el informe. Por lo tanto, la oferta no debería constituirse en un condicionante para justificar el incremento de precios en mostrador.

cash

Related posts

Polémica por el aumento de jubilaciones:nuevas fórmulas y debates

EL Post

La feria “BA Market” llega el 7 y 8 de enero

EL Post

Azúcar Ledesma se retira de precios cuidados

EL Post

Laborda :”Argentina se debate siempre entre extremos”

EL Post

La inflación de junio fue de 2,6% según el INDEC

EL Post

Nuevas medidas del Gobierno en la suba de precios

EL Post