24/05/2024
ESCENARIO

Llegó el primer avión con 244 argentinos evacuados desde Israel

“La patria los abraza. En medio de tanto dolor, la Argentina los recibe y acompaña”, expresó el presidente Alberto Fernández.

Los primeros 244 argentinos que fueron evacuados desde Israel tras el inicio del conflicto bélico en Medio Oriente, originado por un ataque terrorista de la organización Hamas, arribaron al país como parte de la operación “Regreso Seguro”, a cargo del gobierno nacional. Hasta la fecha hay 7 argentinos fallecidos identificados por sus familiares y 15 pedidos de información a las autoridades sobre connacionales no localizados o desaparecidos.

“La patria los abraza. En medio de tanto dolor, la Argentina los recibe y acompaña“, expresó el presidente Alberto Fernández al pronunciarse sobre el arribo de los compatriotas a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas que había partido desde Roma, la capital italiana. Por medio de su cuenta de la red social X, Fernández garantizó que el gobierno trabajará “hasta evacuar” de Israel “a todos los compatriotas que lo han pedido”.

Fernández compartió un video con el reencuentro de los primeros repatriados y sus familiares, luego del aterrizaje del Airbus 330-200 que tocó tierra a las 7:49 horas en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. El presidente agradeció a “todos los equipos que hacen posible la operación Regreso Seguro”, que fue puesta en práctica a pocas horas de iniciado el conflicto bélico en Medio Oriente.

La aeronave que trasladó a los primeros 244 argentinos desde Israel había despegado este sábado a las 20:50 horas locales (15:50 de Argentina) del aeropuerto de Fiumicino en Roma. El primer contingente de compatriotas estuvo compuesto en su mayoría por estudiantes que realizaban en Israel un intercambio educativo. Los aplausos estallaron apenas el avión tocó tierra en el aeropuerto de Ezeiza. Y al descender, muchos corrieron a abrazar a los familiares que aguardaban por ellos con pancartas de bienvenida y banderas argentinas.

El operativo, concretado en forma conjunta por la Cancillería y el ministerio de Defensa, implica el traslado de los argentinos desde la ciudad israelí de Tel Aviv hacia Roma a bordo de dos aeronaves: un Hércules C-130 y un Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Desde la capital italiana los argentinos fueron embarcados hacia territorio nacional en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. 

“Aerolíneas siempre está”

Cafiero sostuvo que “es una gran tranquilidad que estén en casa y pasen en familia este domingo tan especial”, dijo el funcionario en referencia al Día de la Madre. Junto al canciller participaron de la recepción del contingente en el Aeropuerto de Ezeiza el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el general Jorge Berredo, comandante operacional de las Fuerzas Armadas; autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, celebró el arribo de los 244 argentinos desde Israel y agradeció al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal de la Fuerza Aérea por “la gran tarea que están realizando” para llevar adelante el operativo de evacuación. Un segundo vuelo del Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina que había partido desde Tel Aviv, aterrizó en la noche del sábado en Roma con 116 ciudadanos argentinos, informó el embajador en Italia, Roberto Carlés.

Related posts

El gobierno apuesta a las obras públicas como estrategia

EL Post

Que dicen las encuestas a días de las PASO

EL Post

“Tuvimos que reconstruir Télam”

EL Post

Denuncian pesca ilegal en el sur,mientras el COVID-19 se lleva todas las miradas”

EL Post

Medidas anunciadas por Kicillof en provincia

EL Post

Gustavo Segré “En Brasil no entienden porque siempre estamos eligiendo el menos peor”

EL Post