24/05/2024
Cultura

DECLARARON DE INTERÉS CULTURAL Y SOCIAL A LA HISTÓRICA BIBLIOTECA POPULAR CORNELIO SAAVEDRA.

El jueves 15 de junio, la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires, aprobó el proyecto presentado por los vecinos de Saavedra, para declarar de “Interés Cultural y Social de la Ciudad de Buenos” a las actividades que se realizan en la Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, ubicada en la Avenida García del Rio 2737 (Comuna 12).

La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra fue creada por los vecinos del barrio en 1918, en un local de la calle Ramallo al 2300, lindante al barrio de Núñez. En el año 1935, recibe el reconocimiento como “Sociedad de Fomento Barrial”, de parte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 1945 se inaugura un espacio para mujeres con bibliografía destinada a esta temática. En la década del 60, la Biblioteca Popular Saavedra se suma al plan de alfabetización para adultos. En tanto, se organizan numerosos eventos sociales para recaudar fondos con el objetivo de incrementar el patrimonio bibliográfico. En 1967 se trasladan a su dirección actual sobre la Avenida García del Rio 2735/37, y luego de un periodo de reformas, abre al público recién en 1976, con más de 7.000 libros en su interior. A partir de esta nueva etapa, se construyó un gran salón de usos múltiples, se instalaron computadoras para uso público y sumaron más de 20.000 libros y publicaciones. Por otra parte, se puso en funcionamiento un Jardín de Infantes dentro del predio, y se cedieron las instalaciones para los alumnos de la Escuela Publica N°21. Además, en este espacio se realizaba la publicación del periódico barrial “Camboya”, en los años 90.

En el año 2020, la institución incorporo una Subcomisión Social, encargada de llevar a cabo actividades de apoyo escolar, asesorías integrales y ferias de emprendedoras.

Actualmente, en Biblioteca Cornelio Saavedra, se realizan talleres, actos, encuentros, debates, fiestas, competencias, exposiciones, espectáculos y distintas actividades culturales, recreativas y gratuitas para los vecinos del barrio. Cuenta con más de 780 socios activos que consideran a la biblioteca de Saavedra, como un lugar de encuentro y reafirmación de la solidaridad para luchar por el trabajo, la educación, la cultura, la participación y la inclusión social.

Por otro lado, como parte de los festejos comunitarios por los 150 años que cumple el barrio de Saavedra, el próximo viernes 30 de junio desde las 19hs, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, proyectara la película “Venimos de muy lejos”, con entrada libre y gratuita.

Related posts

Berni camuflado en los prostíbulos

EL Post

El barrio de Saavedra festeja 146 años en el Museo

EL Post

La Usina festeja el 25 de Mayo con folclore

EL Post

Los Barrios abren sus puertas

EL Post

XXXIV Jornada de Cultura y Turismo: Buenos Aires, Patrimonio Barrial

EL Post

La biblioteca Miguel Cané, donde trabajó Borges, reabrió sus puertas – Télam

EL Post